SOLO MAC. Hora De Volver

PSM-Music

 

Desde que en los años 80 se subiera por primera vez a un escenario a cantar Horse With No Name en el festival de su instituto, Manuel Bernabeu prácticamente no ha soltado la guitarra. Y aunque ha sido en los últimos años cuando ha consolidado este proyecto del que hablamos, lleva toda una vida dedicado a la música y puede presumir de haber escrito más de trescientas canciones, que inevitablemente venían marcando que ya era la hora de volver.

Recluido en el sotano de su casa entre multitud de instrumentos, tras varías idas y venidas en otros proyectos musicales (Alta Seguridad, Mezcal) este músico ilicitano toma la decisión de formalizar definitivamente su carrera como Solo Mac en marzo de 2005, sacando su primer disco por aquel entonces.

Con dificultades lógicas para consolidar una banda estable en un proyecto que no ofrece resultados rápidos, Solo Mac pone todo su empeño para seguir adelante en esta labor tan complicada que es dedicarse a la música. Así y tras otro álbum, a finales del 2008 sale Hora De Volver compuesto enteramente por Manuel Bernabeu y en el cual participan Christian Lehane (batería), Sergio Martín (guitarra), Juan Carlos Muñoz (guitarra eléctrica) y Ricardo Seller (bajo).

La mejor presentación de Solo Mac son sus propias palabras:

"Lejos de tendencias, de esperar resultados y, por encima de las críticas y las ventas, del éxito o el fracaso, con el simple afán de dejar por ahí el legado de mi música, sigo trabajando con nuevas canciones. "

No le ha salido mal la jugada. Hora de Volver está lleno de canciones muy agradables, sin florituras pero con muchos detalles sonoros. Un disco simple pero auténtico, lejos de las apariencias, que sale del corazón, y que es fruto de mucho esfuerzo personal.

Manuel Bernabeu, que además combina su actividad musical con la literaria (ha publicado un libro con el título de La Noche Perfumada), sigue una línea en el disco que encuentra un equilibrio entre el desencanto y el optimismo que se refleja en el contraste entre temas como Fuera Demonios vs. Hoy Va A Ser Un Día De Muerte. Precisamente el primero de estos ha sido elegido como single de presentación, en el que le canta a las noches de insomnio con sonidos fantasmagóricos incluídos.

Destacan canciones como Olor A Alquitrán, Contra Las Telarañas, Sombras En La Pared (en la que cuenta con su hija para los coros), Muy Tóxico y El Ritmo En La Piel, con la que redondea el disco en una especie de confesión sobre cómo es la vida de un músico de sus características:

No me importa el éxito o el dinero,
esto es droga que ya no puedo vencer,
Y te dejas medio sueldo en cualquier novedad,
sales tarde de currar y vete a ensayar
hasta las tantas, de noche y sin cenar,
cuanta gente te mira mal.


Es así como el de Elche, armado de sus mejores aliados, guitarra y armónica, y como decimos, sin grandes pretensiones, recoge trece canciones sencillas en Hora de Volver que recuerdan al rock español de los 80 (La Guardia, Loquillo...) y que en definitiva es un disco entretenido, buen acompañante para una tarde de cañas.

 

Ali Aliste (marzo 09)

valladolidwebmusical*********grabaciones