Stay. "Kashemir Reflection". Bip Bip Rc

Nuevo artefacto de la mano de "Bip Bip Records", que en ésta ocasión nos trae una banda de la tierra (Barcelona) alucinada con la psicodelia de los 60, aunque vista desde una perspectiva actual, tal y como ya hicieran grupos en su mayoría británicos como "Kula Shaker" o "Spiritualized".

Parece que hay cierta querencia en la ciudad condal por los sonidos psicodélicos o es que simplemente es una ciudad tan grande y de tal diversidad cultural, que es normal que afloren todo tipo de tendencias. Sea como fuere, ya tenemos a "Sidonie" y "Stay" como máximos exponentes de lo que podría llamarse el "Barceloneta dreaming".

Se trata de algo recurrente, pero a la primera escucha del disco me vino rápidamente a la mente el programa que José María Rey estuvo presentando durante años en Radio 3. De hecho creo haberlos escuchado varias veces con anteriores trabajos; todos sabemos lo amante que es de éste tipo de sonido, dedicándole una larga serie de estupendos monográficos llamados "Sunset Boulevard" y perdiendo en ocasiones los papeles al colocar a "Sidonie" a la altura de Brian Jones. Tras escribir éstas líneas leo que dicho locutor aparece en los agradecimientos, dedicándole el tercer corte.

Opiniones personales a parte, no hay duda es de la buena factura de éste "Kashmir Reflection", título que deja bien clara la orientación de la banda hacia senderos por los que ya caminaron ilustres como "The Beatles" o los mismísimos "Stones"; riffs evocadores, uso del sitar y otros instrumentos orientales... sobre todo estupendas melodías ideales para cualquier "ragafiesta" que se precie. Si, todo estilo tiene sus clichés, y éstas canciones los cumplen perfectamente valiéndose de pocos acordes que se repiten obsesivamente para crear un clímax en que al fin llega el subidón, después el bajón para volver a subir, todo entre estribillos y percusiones. Los tres primeros cortes son un fiel ejemplo de ello.

La difícil contención de "I feel you around" con pegajoso riff que no deja casi de oírse hasta la apoteosis final. El ambiente  de "lonely soul" perfectamente conseguido a base de guitarras entrecruzadas y un organillo siempre envolviéndolo todo. La misteriosa "rainy day, mushroom pillow" (Strawberry Alarm Clock), para mí uno de los mejores momentos, sabiamente colocado en tercer lugar, con la voz de Jordi Bel mostrándose como valor seguro de la banda. The calling" y "2000 light years from home" (The Rolling Stones), que si bien empiezan con marcados fraseos pop, cuentan con la obligada parte final propicia para el trance, como mandan los cánones. "Chords  of love" es una perlita folki que definitivamente inclina la balanza de disco más que resultón, a disco realmente interesante.

Además deja el terreno allanado para que la estupenda "our reason to live" me haga suponerla un posible futuro como banda sonora de spot televisivo. Con el bailongo instrumental "super heavy soul mammoth explosion", re-mezclado por Roger Rodés (quien además de tocar guitarra, coproduce, mezcla y masteriza), se pone la guinda a ésta imaginaria fiesta ácida.

Si bien no se puede decir que el diseño de la carpeta sea nada del otro mundo, lo que se oye, que al final es lo que más me importa, demuestra el estupendo nivel alcanzado por éstos barceloneses que además tendremos oportunidad de disfrutar muy pronto en directo acompañando a nuestra banda de pop psicodélico local: "Dhera Dhun", quienes de alguna manera recogen el testigo de los recordados "Rosas en Blanco y Negro".

Fdo: Bertin (Enero 09)

info: bip bip rc

valladolidwebmusical*********grabaciones