TALCO

"Combat Circus" (2006) y "Mazel Tov" (2008)
Maldito Records

Talco es un grupo italiano, de Marghera, una zona de Venecia y se definen así mismos como un proyecto de patchanka-combat-ska-punk. Este cd es un doble disco producido para el estado español por el sello Maldito Records y que recopila los dos últimos discos del grupo llamados “Combat Circus” (2006) y “Mazel Tov” (2008).

Talco hace ska con unos ritmos bastante acelerados. Grabaron su primera maqueta en el año 2000 titulada “Live” y como su propio nombre indica, está grabada en directo. Un año después graban otra maqueta titulada “Talco Mentolato” que era como se llamaba el grupo en aquella época. En el 2004 graban su primer disco titulado “Tutti Assolti”, con el que empiezan a darse a conocer fuera de Italia.

Si por algo se caracteriza este grupo italiano es por tocar fuera de Italia, sobre todo en Alemania donde casi siempre llenan las salas donde tocan. Y en el estado español últimamente están tocando bastante más. Yo tuve la oportunidad de verles en enero en Gijón, en un centro social y la verdad es que había mucha gente viéndolos, más de 400 personas según nos comentaron, incluso la organización se vio desbordada ya que había momentos en que se quedaron sin bebida… La vez que más cerca han tocado ha sido este año en el petróleo rock, pero les tocó cerrar los conciertos y la gente andaba ya bastante cansada para disfrutar bien del concierto, por lo que hay muchas ganas de verles por aquí en un concierto en condiciones, yo creo que va a ser una de las sorpresas más agradables.

La historia de la banda se divide en varias partes: la primera va de febrero de 2000 a junio de 2001, la banda se denomina Talco Mentolato y no para de tocar por Italia. De julio de 2001 a octubre de 2003 la banda pasa a denominarse Talco, adquiere la conciencia política que hoy mantiene y pasa a un nivel un poco más profesional dando conciertos para varios miles de personas. De Noviembre de 2003 a abril de 2006 la banda graba “Tutti Assolti”, modifica un poco su formación y empieza a tocar fuera de Italia, fundamentalmente en Alemania, empezando a tener gran éxito de público en el país germano y tocando junto a bandas más conocidas como Banda Bassotti, Los Fastidos, Obrint Pas o Betagarri. A partir del 2006 Talco graba su albúm “Combat Circus”, que recibe numerosas críticas positivas en diversas revistas del mundo del rock, no dejan de tocar en Italia y Alemania y empiezan a tocar en otros países como España, Suiza y en la Europa del Este. En 2008 sacan su último disco “Mazel Tov” que actualmente están presentando por diversas ciudades de Europa

Las letras de este doble cd vienen traducidas al castellano y suelen hablar de maneras de conseguir alcanzar los sueños de cada uno, de las miserias del mundo actual, de las guerras por petróleo, de injusticias y contra la política italiana en la que gobierna un tipo siniestro llamado Berlusconi y que está claramente dominada por la mafia. Pero sobre todo me gustaría destacar dos del disco “Mazel Tov” la número 9 llamada Tarantella dell´ultimo bandito dedicada a Severiano Marchioro, partisano a la edad de veinte años, de la Brigada Garbaldi, y la siguiente que es la versión en italiano de La mano de dios del Potro Rodríguez.

En definitiva, un buen disco de ska que seguro que te hará moverte cuando lo escuches.

talco web
producciones malditas web

 

valladolidwebmusical*********grabaciones