THE HANDSOME FAMILY

HONEY MOON

Houston Party

Magnolia Electric Co + John Doe & The Sadies + The Handsome Family
21 oct 2009 - sala heineken de Madrid

 

 

Brett y Rennie Sparks son The Handsome Family y han querido celebrar sus veinte años de matrimonio con la edición de su octavo álbum de estudio, Honey Moon, distribuido en nuestro país por Houston Party.

Los han comparado con Johny Cash y June Carter y son una de las bandas más consolidadas del alt country. Presentan su último trabajo en el que predominan los paisajes naturales con un aire casi siniestro, marca de la casa, lo que muchas veces les ha llevado a ser catalogados dentro del llamado country gótico.

 

 

Con ese toque misterioso al que nos referimos, envuelven las historias que escribe Rennie y a las que Brett pone música. Se inspiran en el romanticismo y siempre aportan un toque irónico para sus temas, que adquieren un carácter especial en gran medida por la voz de barítono de Brett. En sus letras aparecen muchos árboles, pantanos, bosques, grillos…. y llevan un acompañamiento muy logrado de guitarras, pedal steel, banjos, piano y percusiones muy cuidadas.

Dejando un poco más de lado por esta vez las murder ballads típicas de sus anteriores trabajos, dicen que han tratado cada canción desde una perspectiva musical diferente, pero lo cierto es que todas suenan muy a americana. Los matices, muy sutiles, van desde la electrónica (en Love Is Like) al jazz (June Bugs), pero como decimos sin perder de vista la música de raíz de su país.

 

El disco se abre con la balada melancólica Linger, Let Me Linger a la que le sigue Little Sparrows. Siguiendo la misma dinámica a lo largo de todo el disco, alternan baladas con temas más animados. When You Whispered, A Thousand Diamonds Rings y Wild Wood tienen el toque cien por cien americano del que hablabamos, en las que no pasan desapercibidas el banjo y el pedal steel. Más rítmica y consistente es The Loneliness Of Magnets, tema muy recomendable que empieza con silbiditos y en el que Brett presume de ser un crooner. Juega mucho con la voz y los coros misteriosos de fondo consiguen un efecto muy atractivo. La batería en June Bugs le da un toque diferente pero que encaja en el estilo de la banda, y que muestra a la perfección la calidad del trabajo. Love Is Like por su parte, con matices electrónicos y aullidos de fondo hacen que adquiera un ambiente muy oscuro. Termina el disco con la maravillosa Down In The Winding Corn Maze una historia sobre un oscuro y sinuoso laberinto de gigantes tallos de maíz en la que sorprenden con un punteo de guitarra que termina de redondear la luna de miel de esta pareja.

Actualmente The Handsome Family están inmersos en una gira por Europa que en breve les traerá por España. Acompañados por John Doe & The Sadies y Magnolia Electric Company pasarán por Madrid el próximo 21 de octubre en la sala Heineken.
 

Ali (octubre 09)

valladolidwebmusical
grabaciones