The Pains of Being Pure At Heart

Higher Than The Stars

Houston Party Records (2009)

     

Se acaba el año, y durante este 2009 hemos podido encontrarnos con hypes en toda regla, uno de los grupos que pueden gozar de este apelativo son The Pains Of Being Pure At Heart , una banda de teenagers que ha dado una buena bofetada a los que los miraban con recelo pensando como continuarían su exquisito debut , con la publicación de su nuevo material en Higher Than The Stars .

The Pains Of Being Pure At Heart se presentaban con un album homónimo, contundente y alimentado de influencias indies y shoegazes bastante reconocibles. Si bien llevaban desde el año 2007 peleando por hacer llegar su música fuera de sus fronteras, cuando comenzaron publicando su primer single con la discográfica Cloudberry Records hasta fichar por Slumberland(EEUU) , Fortuna Pop!(UK) y Lost and Lonesome(Australia), en su triunfal debut de presentación ante las masas; en España se distribuye de manos de Houston Party.

 

A su primer álbum le ha dado continuidad un EP con cuatro nuevos temas, Higher Than The Stars , que se ha publicado coincidiendo con la mini-gira que los de New York han realizado por nuestro país, dentro del festival itinerante Heineken Greenspace y al cuál pudimos acudir a su paso por Madrid en el Teatro Circo Price.

El grupo se mueve por influencias que acarician a los Ramones , pasan por Belle And Sebastian, y beben de bandas del tallaje de Jesus and Mary Chains, My Bloody Valentine, The Vaselines o The Smiths. Un pop directo que entra a la primera en el oyente más ávido de nuevos talentos.

Si entramos en detalle dentro de este trabajo podemos apreciar como Higher Than The Stars realza la labor de Peggy en los teclados , una canción fresca y pegadiza que huye de la potente sonoridad a la que la banda dota otros de los temas más celebrados de su primer LP.

Si bien en 103 toda la rebeldía contenida aparece y se desparrama directamente hacia nuestros tímpanos de la mano de bajos ruidosos y riffs desgarradores volviendo a los coros infalibles entre Peggy Wang y Kip Berman.

Falling Over nos puede recordar a bandas más recientes como Black Kids con reminiscencias al pop más ochentero. El último tema nuevo Twins vuelve a suavizar el terreno, volviendo a la fórmula rítmica que ha hecho que suenen a ellos mismos a pesar de tener en la mente a las referencias anteriormente citadas.

Para finalizar, se incluye una remezcla a cargo de los franceses Saint Etienne que rescatan el corte que da título al single para llevarlo a un plano chill-house para acercarlo a las pistas de club con destacada elegancia.

Un toque de revival ochentero dentro del propio revival, un tornado de twee pop revuelto en ruidosas cuerdas y mecido por teclados , uno de los grupos revelación de este año.

Si bien el directo que los chicos nos presentaron a su paso por nuestro páis no fue todo lo impresionante que podíamos esperar, cabe decir que fue en su justa medida correcto , con los pies en el cielo, haciéndonos disfrutar y viendo como ellos mismos disfrutaban de la impresionante acogida que tienen en nuestras tierras.

Quién sabe si en su próxima visita por nuestro país, no rozarán aún más de cerca esas constelaciones de estrellas para mirar shoegazianamente a los abajo presentes.

 

The Pains Of Being Pure At Heart son :

Alex Naidus - Bajo

Kip Berman Guitarra+Voz

Kurt Feldman - Batería

Peggy Wang Teclado + coros

 

Javi (Diciembre 09)
Sitio Web
Myspace The Pains Of Being Pure At Heart
Houston Party Records
valladolidwebmusical
crónicas