Tonirito Leré i la Bona Band.
“Vamos p'allá Payo !”


TONIRITO LERÉ presenta su disco de debut con banda LA BONA BAND tras haber registrado en años pasado una primer maqueta titulada “Tonito Lere del Bo”, posteriormente se junto con Manolo kabezabolo y de esa unión se grabo el disco “Aversiones” (a mi no me termino de convencer este disco). Llega el año 2007 y se crea la Bona Band con Diegaxu a la batería, Gabo a la guitarra, punk tomaka al bajo y Tonirito a las voces, se fueron para los estudios rocketes de Castellón y registraron los 13 cortes que conforman este “Vamos p’alla’payo”.

El disco arranca con un tema festivo “Xiketa linda”, donde se nos muestra como un personaje cachondo, con un rock festivo que tan pronto parece una banda de mariachis como unos punkis skatalítikos, eso si, sierre con mucho cachondeo. Si en este momento te hacías una idea de lo que iba  ser el disco en el segundo corte “Don’t worry” se nos presenta un cruce entre J Rotten y Yosu distorsión, un rock and roll al mas puro estilo del Road Runner de los Pistols o de la banda Punk City (Mania y SS).

Como no sabemos como va a continuar e cedé seguimos atentos y se arranca “Noches aullando”, momento en el que Tonirito se reencarna en un Roberto Iniesta (Extremoduro) del “Donde están mis amigos”, una voz desgarrada, una letra supercachona con el lobo que se lo quiere comer todo”, en fin un tema de amor, donde la bona band muestra sus destrezas con los instrumentos.

De repente unos coros que suenan a película de los años de “las chicas de la cruz roja” y el tonito se nos aflamenca para cantar a la mierda de vida que hay que sufrir, continúan sonando los temas super potentes y contundentes a base de guitarrazos, una potente batería y un ritmo de bajo que hace que el disco sea muy intensa., sigen temas como “Oración de Vicio”a lo Extremoduro”. Llega una de las colaboraciones y Dime con quien andas y te diré quien eres, hace su aparición manolo Kabezabolo en “Libertad”.

“Carita de mala”, uno d elos mejores cortes del disco tanto en las voces jugando con voz femenina y masculina, una letra muy trabajada y una instrumentación muy trabajada que nos habla de las relaciones, para mi la mejor del disco, con diferencia.

Para la parte final dejan dos punkarradas en valenciano “Mangante” y “Te fare mare”, dos de los temas mas duros del disco. Cierra el disco ”Como el patito feo”, tro tema Extremoduro donde Tonirito nos muestra sus registros vocales y las cuerdas crean unos ambientes casi semi-acústicos con riff macarras, en la variedad está el gusto.

Yo personalmente me quedo con los temas “Xineta Linda”, “Don’t worry y “Carita de mala” por que es donde se aprecia la verdadera esencia de la banda, en demasiadas ocasiones me recuerda a los primeros discos de Extremoduro y al punkrock de Seguridad Social, pero en conjunto es un cedé compensado de un individuo que dice que no canta por cantar, que canta para hacer pensar, por eso además de cachondeo nos retrata la puta realidad en la que nos encontramos inmersos, sino dale una escucha a “Un día gris, con una letra impresionante. Y así los cincuenta minutos del disco

Como dato negativo la falta de información, por ningún lado viene quienes forman la Bona band, ni quien colabora en el disco ni nada, las letras y una agina de agradecimientos, me quedo con ganas de saber si es Punktomaka quien interpreta … y el kabezabolo…

http://www.myspace.com/toniritolere

valladolidwebmusical*********grabaciones