Hace ya diez años que Unicornia se formaron en Burgos capital y cuentan con una gran experiencia y una larga trayectoria en directo. Han ganado diversos premios y tras un coqueteo con el pop-rock deciden dar un giro en su estilo y centrarse en el metal melódico. En 2003 presentaron su primera maqueta, "Absentia" y desde entonces han actuado en numerosos conciertos y han ido creando su segundo proyecto: "Nihil" que es el que hoy nos ocupa.

El disco se graba en diciembre de 2007 en los estudios Track6 de Logroño donde también se mezcla y se masteriza. De la producción se han encargado Dan Díez Benito de Redwine y los propios Unicornia. Se presentó en Burgos en Diciembre de 2008. Nihil se compone de once temas, que se extienden durante 58 minutos, cantados en castellano por la delicada pero al vez contundente voz de Miriam. El estilo que practican oscila entre el metal melódico, el heavy clásico y el gótico en algunos tramos de las canciones. La base rítmica está muy cuidada, la guitarra aporta la velocidad y los riffs potentes mientras que el teclado crea atmósferas opresivas, enigmáticas, misteriosas, como las letras.

En cuanto al sonido en general, le falta algo de fuerza con la que los temas mejorarían bastante. Los instrumentos suenan muy empastados y bien conjuntados y la voz encaja perfectamente. La portada es sencilla y tal vez dice poco pero es que el significado de la palabra "Nihil" es nada y quizás, quieran trasmitir esa idea. El libreto interior inlcuye un póster y está muy cuidado.

"Súplica" es el primer tema del disco, entre guitarras potentes y sonidos arábicos aparece la voz de Miriam, dulce y cálida. La composición es elaborada con riffs complejos y un gran trabajo de batería y bajo dando solidez. El solo de las seis cuerdas es muy heavy mientras que el teclado aporta algo de oscuridad. La siguiente en sonar es "Canción de nada", un corte muy del estilo de Nightwish, melódico, con mucho teclado y letra profunda.

"Muerte ven" es más lenta y con un aire melancólico cantada con una voz muy dulce que se dobla en algunos tramos. "Maldición" comienza con una intro de piano en tonalidades muy graves. "Insomnio" empieza misteriosa, con unas palabras recitadas a capella y con un teclado inquietante. El resto de instrumentos se introducen con brusquedad para acoplarse a la perfección en seguida en un tema con tintes góticos. La voz parece frágil pero pero tiene mucha fuerza. La canción termina mientras se escucha un teléfono que crea desasosiego.

"Destierro" tiene una voz gutural masculina que Miriam también emplea en algunos puntos de la canción. Para cerrar el disco, el corte más largo, con más de ocho minutos de duración, "Desde el silencio". La voz se dobla en los primeros momentos en los que solo se acompaña del teclado. Es una canción en dos partes, incluso un silencio las separa. El tema vuelve con susurros y se repite de nuevo. Quizás un tema algo lento y largo para finalizar el disco. En myspace puedes escuchar algunos de sus temas para que te hagas idea de cuál es su sonido y de que este disco merece la pena.

Canciones:

1. Súplica
2. Canción de Nada
3. Muerte Ven
4. Maldición
5. Insomnio
6. Suspiro
7. Destierro
8. ... en la Espiral...
9. Agonía
10. ... en el Silencio...
11. Desde el Interior

Componentes:

Mirian voz
David guitarra
Edu teclados
Janfry bajo
Mati batería

 

 

 

 


Crítica hecha por Skaidana mayo (2009)

Unicornia en Va-web: Biografía ***** Reseña de Absentia

Volver a discos ***** Crónicas

Volver a ValladolidWebMusical