YANI COMO
13 formas de reparar un corazón

Art de Troya Discos, 2009

 

Directamente desde Aranda de Duero (Burgos) nos llega el segundo trabajo de Yani Como bajo el título 13 formas de reparar un corazón y con una clara intención de resultar una eficaz “terapia” contra los avatares que nos presenta la vida.

El disco fue grabado en la primavera del año 2008 en los estudios de Neo Music Box (neomusicbox.es) bajo la producción de Raúl de Lara y los propios Yani Como. El pasado 30 de abril el trabajo fue presentado, a lo grande, en la Sala El Sol de Madrid, con la edición de Art Troya Discos y la distribución de Locomotive.

yanicomo

Yani Como es una banda “intergeneracional” formada por: Javi (guitarra y voz); Isma (bajo); Alma (violín); Quero (guitarras); y Tequi (batería). Tras el éxito de su inicial EP Palabras enredadas (Autoeditado, 2005) y su primera larga duración  El más grande era gigante (Autoeditado, 2006), los burgaleses se han propuesto “dar que hablar” en esto de la música y, efectivamente, lo están consiguiendo con unas guitarras que provocan sensaciones contradictorias, a priori, pero que acaban mezclándose en una “dulce” invitación a reparar corazones dañados…

13 formas de reparar un corazón está compuesto por 12+1 canciones curiosamente positivas pero a la vez nostálgicas que nos presentan a una banda indie que mezcla correctamente diferentes toques poperos, psicodélicos y “clásicos” (con la presencia elegante del violín).

yanicomo

Con un sonido muy elaborado y unas letras inteligentes, Yani Como suponen una agradable propuesta al panorama indie de nuestro país que, sin duda alguna, merece la pena escuchar para experimentar si su intención de “terapia” para reparar un corazón hace efecto en cada uno de nosotros… (seguro que si).

Para lograr este objetivo terapéutico, la banda burgalesa crea un universo personal a través de un sonido inconfundible que engancha con frases contundentes y elocuentes que dicen mucho a favor de la creación “poética” de la banda: “Dos piezas que giran alrededor de una fuerza prodigiosa” (Sugus de Limón); “Con el alma en los píes para andar más deprisa, sé que me equivoqué pero a mí este castigo me quita la vida” (Frío Polar); “Cuento los segundos para la destrucción y es que yo me lo tomo muy a pecho, pensabas que era idiota, no me conocías, creo que te has vuelto a equivocar” (Nada importa); etc.

yanicomo

Seguramente Yani Como comenzará en breve a sonar con fuerza ya que han ido creciendo como banda de forma espectacular hasta convertirse en una propuesta firme y segura dentro del panorama indie español. La prueba de ello está en su 13 formas de reparar un corazón, un disco que, sin duda, merece la pena escuchar.

Canciones de 13 formas de reparar un corazón:
1- Tal vez no sea yo
2- Gravedad
3- Supermercados
4- Algo normal
5- Furia desatada
6- Como se te ocurre
7- Te odio Jaime
8- Plutón
9- Frío polar
10- Sugus de limón
11- Hey´08
12- Nada importa
13- Las cosas que importan

 

Por: Jano & Miriam Arranz (mayo 2009).

Yani como en va web

En Estudio Demo 2004
Sonorama 2004
En Directo . Palencia 2006

Más información:
www.yanicomo.es
http://www.myspace.com/yanicomoband
www.artdetroya.org

valladolidwebmusical*********grabaciones