AL OTRO LADO
De Sueños y Verdades

Desde Leganés nos llega el segundo trabajo de una banda que comenzó allá por los 90 como Jake Mate. Bajo esta denominación editaron dos maquetas pero problemas con el nombre les hicieron cambiarlo al actual: Al otro lado, que era el título de su primera grabación. Su estilo es un heavy muy clásico con matices de rocknroll, algo de power y toques de metal. Este, su segundo disco "De sueños y verdades" ha sido producido por ellos mismos y se lanzó en noviembre de 2009.

Desde luego el título les va perfecto pues las letras hablan de cosas cotidianas, de vivencias y experiencias con las que cualquiera puede sentirse identificado escuchando sus canciones. Lo difícil que es ser diferente en esta sociedad cada vez más homogénea, la guerra civil, el desamor, o el aprovechar las oportunidades son solo algunos de los asuntos que tratan en sus temas.

En cuanto al diseño, la portada no me va mucho pero eso irá en cuestión de gustos. Cuentan con una buena base rítmica, fuerte y potente pero sin grandes alardes. Un buen trabajo aunque sin complicaciones excesivas en las guitarras o en las melodías de voz, que huyen de gritos o salidas de tono. Es un disco sencillo, fácil de escuchar aunque quizás le falta algo de personalidad, algo que les diferencie de otros grupos como ellos, una clara seña de identidad. Sus influencias van desde grupos como Aerosmith, Whitesnake o Guns n' Roses.
El disco se abre con "En honor a la verdad" que comienza con un teclado misterioso dando paso al resto de instrumentos que componen un corte clásico pero con toques metaleros y que es la tónica dominante del disco. Buen trabajo vocal de Javier Domínguez que sin tener una voz espectacular trasmite muy bien las ideas y los sentimientos."Bicho raro" es una canción que habla de lo complicado que es ser heavy y de como somos juzgados solo por nuestra apariencia y no por nuestro carácter o personalidad. Muy hardroquera y ochentera, para mi una de las mejores composiciones del disco donde destaco además el ritmo de la batería y el bajo.
"Aprovecha el presente" tiene un claro mensaje el "Carpe Diem" de los clásicos y aunque la melodía es buena no puedo con tanta rima terminada en -ente... me acaba saturando de una manera terrible que hace que al final tenga que pasar al siguiente tema. Creo que con un poco de variedad en las palabras sería el mejor tema del disco porque tiene mucha fuerza, un riff interesante y un gran trabajo de todos los músicos. "Amigos del ruido"es un corte instrumental y quizás para una canción así hubiera quedado mejor algo más de virtuosismo. Cierran su segundo trabajo con "Nunca dejan de maquinar" que habla de los políticos y empresarios que se aprovechan de los ciudadanos y los explotan. Cambios de ritmo y melodías pegadizas para dejar un buen sabor. Desde luego es un buen disco y es un buen comienzo pero como dije antes, creo que les falta algo más de diferencia con el resto de grupos.

Temas del disco:

01.- En honor a la verdad
02.- Zapato de cristal
03.- Bicho raro
04.- Esperando aquí
05.- En tus sueños
06.- No hay victoria
07.- Aprovecha el presente
08.- Amigos del ruido
09.- Nunca dejan de maquinar

Al Otro Lado son:

Voz: Javier Domínguez
Guitarra: Diego Rodríguez
Guitarra, coros y teclado: Fernando Jorge
Bajo: Sergio Llorente
Batería: Jose Maria Cobas

 

 

http://www.myspace.com/alotrolado
http://www.alotroladorock.com/

Reseña de Skaidana (Enero 2010)

Volver a discos

Crónicas

Volver a ValladolidWebMusical