Ana Lógica. "Apuesta su vida". Ráfagas

 
 

Cuando cae en tus manos un cedé con lo primero que te quedas es con el nombre de la banda que, generalmente, ya te transmite una serie de sensaciones que si cierras los ojos parece que estas escuchando un estilo de música concreto. El nombre de Ana Lógica nos trasmite en principio la sensación de una banda de punk pop o una nueva estrella surgida del mundo del world wide web al estilo Zahara o Russian Red.

Llega el momento de introducir el disco en el reproductor y darle al play  y dar un repaso a la presentación del disco y lo que empieza a llamar la atención que estos granadinos no son unos recién llegados al mundo musical, que ya han grabado 4 maquetas y se han presentado en un montón de lugares en salas o festivales. Mientas tanto ya empezó a sonar "el primer plato" en el que se nos muestran como una banda de las que en los 80 se denominaban mods con una clara filiación a Los Flechazos en sus mejores épocas de Alejandro y Elena, pero llama la atención que en este caso los Ana Lógica son más ricos en recursos, ya que a la base de la banda formada por el clásico guitarra (Juan), bajo (Pedro), teclados-piano (Antonio) y batería (Dani), que curiosamente se encarga también de las voces se les une una impresionante sección de vientos con Manolo dándole al trombón y Antonio a la trompeta.


Sigue dando vueltas el cedé y van sonando cortes como "la siesta del Guerrero" en la que destaca la instrumentación orquestal con una perfecta sintonía de elementos de percusión, cuerda y vientos". Se nos muestran muy mods en "Regreso al centro de la tierra", muy suavecito con aires sixties y yeyes en "Han matado al Pusilámine", se meten casi en un westerm para interpretar "Sombrero tejano" o aumentan la orquestación y la melodía con unos ritmos muy tranquilos, melancólicos y casi acústicos o naif en El Buen Aviador", sin olvidarse de cortes mas indies como Frank de Winne, el pop más limpio de Bienvenido a Manhatan. Sin cerrarse a la alegría pop en "Psychedelic garden", el tema más rítmico y movidito por los cambios rítmicos.

Y para cerrar el disco un tema semi-escondido, tras dos minutos de odioso silencio se inician los acordes de "Always on my mind", que como no podía ser de otra manera la hacen suya.

En conjunto un buen disco que todos los amantes del buen rock debían de darle una vuelta, desde los seguidores de Los Flechazos a todas las bandas de la escuderia Bip Bip, pues una banda que ha conjugado tan bien desde la música mod al soul, pasando por la psicodelia y con la perfecta unión de los vientos en una serie de cortes de línea pop hace que ganen mucho enteros, con unas orquestaciones estupendas, todo acompañado de la melódica voz que para la ocasión se han hecho acompañar de Alejandro de Lori Meyers, Juano de Bombones, además de Estrella y Arturo de Cecilia Ann.

Manuel Doval (febrero de 2010)

www.analogica.es

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones