B4U. " BEYOND LOVE & COMPASSION"
 
 

 

Desde León nos llega el primer disco de estudio de la banda B4U: “Beyond Love & Compassion”. Grabado y mezclado en los estudios Music Center Studios de León entre octubre de 2009 y enero de 2010. Se compone de 8 temas de los cuales uno es una intro y otro el mismo corte cantado en inglés y castellano. Este grupo lleva algunos años formado y ha dado numerosos conciertos y grabado una maqueta con algunos de los temas que componen este cd. El estilo es un heavy metal clásico, muy ochentero, pero muy actual y para nada, digamos, rancio. Y la verdad, en estos tiempos de tanto power y metal machacón se agradece un disco como este, más clásico y tradicional pero moderno y original.

Otra cosa que me ha gustado y que muchos grupos parecen olvidar o de la que no se preocupan, es que cuando metes del cd en tu coche o en tu equipo de música te van apareciendo los nombres de las canciones. ¿Tanto cuesta ponerle las etiquetas a los archivos? La portada puede resultar algo sosa... me recuerda a esas manchas que te enseñan los psicólogos para que les cuentes lo que ves... ¿o puede que me recuerde a un ángel con las alas abiertas? En cualquier caso y aunque seguro que tiene un significado muy complejo y metafórico me parece algo que deberían cuidar mas.

Tras una intro de teclados, “Beyond” empieza “Love & Compassion” para mí el mejor del disco. Buenas melodías de guitarra de David que suenan muy limpias en algunos momentos y y en otros algo progresivas. Ángel, el vocalista, tiene una voz muy bonita y demuestra su experiencia como cantante con una variedad de registros con los que puede sonar con mas garra o mas meloso cuando es necesario. Mucho sentimiento para una canción que se te pega a la primera escucha.

El gran trabajo de la base rítmica, sobre todo del bajo de Eduardo, se puede apreciar a lo largo de todo el trabajo pero en temas como “Millenium” donde llevan el peso del sencillo. Por cierto, que el tema se llama así por el nombre que un estudioso alemán le dio al cuadro de El Bosco “El jardín de las delicias”. “Jouyeah!” es la canción que anuncian en sus directos como la de follar. No sé si les sirve para tan buena causa pero tiene un feeling ochentero total que me recuerda a grupos como Whitesnake con ese toque sexy y un ritmo que te invita a mover los pies aunque no quieras.

Y si los Gun's n' Roses crearon “November Rain”, B4U han seguido esa estela para componer “April Rain”. Y les ha quedado un medio tiempo precioso con una melodía de guitarra y un sonido que me hace pensar en Héroes del Silencio, con esa melancolía impresa en cada riff. Entre los instrumentos destaca la batería de Jesús que sigue apareciendo poderosa aunque la canción tire a lentilla y los teclados del final. Otra canción muy pegadiza es “Won't let you down”, con varios cambios de ritmo, buenos coros y una letra muy optimista.

“K.O.S.M.O.S” nos va acercando al final del disco. Es un tema con una presencia importante del teclado y que tiene un cierto toque happy a lo Gammaray, pero no es una canción power aunque sí que podría decirse que es de las mas heavys del disco sin perder su esencia hardrroquera, sobretodo en la guitarra.

Y el cd se cierra con la versión de su propio corte “Millenium” esta vez en castellano. Ángel se maneja  igual de bien en español que en ingles aunque para el resto quizás se nos quede mejor el estribillo en nuestro idioma.

Desde luego es un disco que han tardado tiempo en grabar porque  los temas estaban rodados ya en sus directos pero que les ha quedado francamente bien. Y de verdad, que es de lo mejor que he escuchado en los últimos tiempos, un cd lleno de sentimientos, de melodías, de buenas canciones y buenos músicos entregados para hacerte disfrutar de un buen rato escuchando su trabajo. Cuesta 6 eurillos así que corre a buscarlo!!!

B4U son:

Jesús Marcos: batería y coros
Eduardo Vazquez: bajo y coros
David Aira: guitarra y coros
Ángel A. Diez: voz y coros

presentacion en directo del disco en león

 

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones