Bitter Mambo. "Días de luz". SCK records.
 
 

 

Después de una serie de aventuras y desventuras en un montón de bandas, una de más calado y otras de menos, siendo las más conocidas los Def Con Dos, Los Canallas,  Salida Nula o Garaje Jack  se reunificaron parcialmente en el proyecto The Locos, del que no salieron muy animados, siendo este el germen de lo que hoy es Bitter Mambo. De este modo los madrileños Ken y Santi se encargan de las guitarras, el argentino Coco a las voces y bajo y el brasileño Hatewey a la batería.

A finales del año 2009 se ponen a las órdenes de Dani Alcover y registran trece temas que bajo el título de "días de luz" recoge el debut de la banda y que para ser su primer trabajo se aprecia su dilatada carrera, consiguiendo demostrar que no son unos recién llegados, sino unos músicos consolidados y de alta calidad musical.
En estos momentos de clónicos en el rock y demás músicas ellos dejan muy claro que quieren hacer algo diferente y por eso el libreto del disco viene con la grase de Goethe

"si yo pinto mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte".

Eso es lo que yo veo, una banda que mezcla el powerpop, el rock y siempre con una base de punk rock que acelera las buenas bases rítmicas y melódicas, con un sonido limpio en las composiciones, una instrumentación muy compenetrada y la voz de Coco, con ese deje argentino hace que la banda suene a eso, a Bitter Mambo. El otro día hablando con los Viktimas del Jaüs, banda que me recuerda a los Bitter y con los que Coco comparte Salida Nula, comentábamos lo mismo, lo buenos que eran y la calidad que atesoraban, por eso lucían una camiseta de Bitter Mambo, hay que promocionar a los colegas.

Bueno, pues el disco empieza con "Dias de luz", un tema muy interesante, suave pero intenso y marca de la casa, con una letra muy currada, otro de los puntos fuertes del grupo, poco a poco se van sucediendo cortes más pop de los que destaca "Surcos de silencio", quizás el más bonito del disco. El cedé va cogiendo velocidad con temas muy eléctricos como "Cuando la lluvia" o muy rítmicos como "demasiado litio". A partir de aquí, más o menos en el ecuador del cede, se destapan como una banda punk rockera, con guitarras rápidas, batería potente y bajo muy acompasado que con la voz de Coco y sus diversos registros hace que nos valla encandilando por mementos y no dejemos de seguir sus ritmos. De este bloque destacaría "sufridor" un ataque  de rabia a toda velocidad, dureza y crudeza que se merece el tema o "sueños en blanco" de igual fuerza. Cierra el disco "Trini", tema a la par gracioso y a la par irónico, la siguiente Cospedal.

En conjunto un gran disco, de lo mejor que se editó a caballo entre 2009 y 2010, sí puede ser elegido disco del año por dos veces. Si te gusta el punk directo, compacto, limpio y rápido, los Bitter son tu banda y a mí personalmente me ha convencido al 100 por 100 y ahora espero ansioso ver su directo porque tiene que ser la bomba.
Escuchar a volumen alto, suena muchísimo mejor.
Manuel eskela (Enero 2010)

http://www.bittermambo.com/

 

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones