Bueno.

Nueve Canciones Minúsculas, Un Huracán y Un Millón De Lunares
(Astro 2010)

No nos cansamos de comentar que hay un gran elenco de bandas y músicos escondidos a lo largo de la geografía española que descubrir y que pueden pasarnos injustamente desapercibidos por culpa del mainstreaming cada vez más común de la música independiente. Pero siempre hay sellos y gente que se preocupa de que esto sea cada vez menos habitual, en este turno , descubrimos gracias a la gente de Astro a Bueno.

Bueno, es el nuevo proyecto del asturiano Javi Vallina, músico que ya ha militado por otras bandas como Los Mancos, Lansbury o Koniec. Su debut como Bueno nos llega con Nueve Canciones Minúsculas, Un Huracán Y Un Millón De Lunares; trabajo que conforman once temas (más uno escondido) y donde podemos descubrir el talento de este joven que ha ido atesorando estas piezas mientras participaba en otros proyectos paralelos. Javier ha preparado un disco íntimo, donde tienen cabida temas acústicos, pasajes instrumentales fronterizos, y canciones donde sacar la vena más rockera, pero con un nexo común, el desamor , la búsqueda de la redención, mudar otra capa del corazón , una temática atemporal y universal.

El disco ha sido grabado en el estudio de Gus Orviz (ahora bajista de la banda). Canciones donde la vulnerabilidad de los sentimientos queda patente, pasillos quebradizos que se inician desde los primeros acordes de Canción Minúscula, poemas para corazones escamados inmiscuidos en cada composición. Rompe el tempo a continuación con Los brazos más largos que llegan en este caso a nuestros oídos, es la canción más rápida del disco, una declaración a la esperanza; Cuando Pase el Huracán, seguramente no quedará nada pero a modo de nana nos introduce en su núcleo más íntimo y golpea con efectividad durante su corta duración. Nada Más comienza confesándonos sentimientos a la deriva para finalizar en una explosión de psicodelia instrumental. Llegamos al ecuador con un pasaje instrumental de rock fronterizo, un pasaje desértico a bordo de su guitarra con Vals # 1. El Buen Fakir nos coloca en una cama de clavos para infundirnos una auto-tortura romántica, y cuando sentimos como duele de verdad, saltamos para danzar al ritmo de Todas Las Canciones Mienten , donde la fustigación toma otro cariz aunque sea en cuestión rítmica. El disco continúa con Tocado Y Hundido, una preciosa balada que bien puede ser la banda sonora de toda ruptura ( la verdad es que el disco en general bien podría serlo), de nuevo letras íntimas y podríamos pensar que ¿auto-biográficas? que nos invitan a situarnos aún más cerca de Javi y su banda. El final se acerca pero justo antes recorremos la Piel De Camaleón (Vals # 2 La De Los Lunares), para mí al menos , una de las más adictivas del LP, y tan pronto este tema se consume, nos llega la instrumental DF6AM y una canción escondida para los que dormimos por el día lo que sufrimos por la noche, un cierre que te deja la lagrimilla pendiente de un hilo y te obliga a echar un pulso con la soledad.

Cabe destacar la convergencia entre diversas vertientes artísticas a la hora de hablar de este trabajo , dado que el disco ha salido en dos formatos, el convencional con un cuidado diseño en cartón , y una tirada limitada donde cada carátula forma parte de un lienzo dividido en 500 piezas , el conjunto global fue pintado en la Mediateca de LABoral Centro De Arte y Creación Industrial (Gijón) y el resultado quedó expuesto como una obra más durante unos días. Jorge Rivero, realizador asturiano, se está encargando de recopilar material de grabación para realizar un documental sobre la gestación y grabación de estas ideas y del propio disco.

En la galeria de arte de va-web

 

Más información:
http://www.lawebdebueno.com
http://es-es.facebook.com/pages/Bueno/129895874744
http://www.myspace.com/buenomyspace
http://www.musikaze.com/bueno

Javi. Oct 2010.

 

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones