Bunker. "Estalla la revolución".

 
 

Hace ya cinco años que los Bunker nos enviaron un cede bajo el título de "¡Despierta Castilla!", que vino seguido de "Que pare el mundo que yo me bajo" en 2007 y dos esporádicas apariciones en un disco recopilatorio de bandas palentinas y un tema en el recopilatorio Tributo a Potato, recuperando estos tres cortes para este cedé. En la actualidad la banda está formada por Iñaki (voz y guitarra), Markés (bajo y coros), Alberto (guitarra), Pablo (batería),

Ahora en el 2010 la banda viene con un nuevo disco titulado "Estalla la revolución", trece temas de punk, simplemente punk directo, combativo, mordiente y muy cañero, demostrando un momento de gran madurez en lo musical y compositivo, rico en voces y coros y en guitarras, ya que en esta nueva grabación la banda ya cuenta con la formación de dos guitarras, bajo y batería. Además la grabación ha corrido a cargo de Alberto García en los estudios Canal 24 de Villamuriel de Cerrato y ha sacado lo mejor de estos músicos, tanto en los juegos de voz, como en las guitarras afiladas con series de punteos, lo que puede acercar a la banda a tendencias más metálicas, sin caer en el heavy.


En las letras se repasa la actualidad mundial, como buen rock de combate nos hablan del trabajo "Ett Ratata", de nuestra clase política "Organizate y lucha"", de la iglesia "Y dios dijo", de la gran familia real (por tamaño), de la violencia de género ", "No pidas perdón", "Demasiado ciega", de palestina en "no pidas perdón", de la Guerra civil en "Al monte" o la hipocresía "Que tiene de raro".

De todo el disco me quedo con "Al monte", un crudo tema sobre los maquis del 39, en una línea de punk rock melódica que tiene un ritmo impresionante,  "ETT ratata, donde la banda muestra toda la fuerza que pueden conseguir a ritmo punkarra y "No pidas perdón", tema de odio y rabia contenida.

En el apartado de versiones en el disco nos encontramos con el "Klase Obrera" de los Potato, que le imprimen una buena velocidad consiguiendo un corte punk de una de las primeras bandas de ska- reggae en castellano, muy conseguida. Igualmente sucede con Nunca mas, el" Hear it" de los Bad Religión, muy melódico y rítmico y el "Mucha policia poca diversión", a medio camino entre los MCD, Eskorbuto y por que no, Sabina.


Como decíamos al principio la banda ha conseguido un sonido muy personal, principalmente con la voz de Iñaki, muy peculiar, fuerte y compacta, las cuerdas rasgadas y los punteos cortos y agudos y la batería a piñón marcado la velocidad, recuerdan a las bandas punk vascas de los 80 pero más actualizado. Posiblemente, me atrevo a a decir,  uno de los mejores discos de punk  del 2010 y si tienen un poco de suerte podrán llenar ese hueco que dejaron la polla y bandas afines.

Eskela (Marzo 2010)

http://www.losbunker.com

 

los bunker en va-web

Pallantias rock 2008

Que pare el mundo que yo me bajo 2007

Despierta Castilla 2004

 

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones