Charades. Revolución Solar . BCore 2010.

 
 


Revolución Solar (BCore, 2010) supone el tercer disco de estudio para las Charades. Si  con su anterior LP, En Ningún Lugar (BCore, 2008), pudimos comprobar cómo se perfilaba su música en español , en este nuevo trabajo podemos afirmar que han labrado su propio estilo, lleno de coros y música alegre con toques psicodélicos y estribillos pegadizos.

El quinteto ha sufrido alguna que otra modificación en los últimos años, recordemos que a la formación original compuesta por Isa, Guille y Coki se unieron  Antía a las percusiones y teclados, y Toño en el bajo, reestructurándose y consolidándose .

 Atrás quedan los tiempos de sus primeros trabajos The Only One (H-Records,2004) y When Shinning Blue (Corea Discos, 2006) donde recibieron multitud de elogios y les catapultó al reconocimiento que disco tras disco han ido obteniendo. Y es que poco a poco las Charades han ido convirtiéndose en un grupo imprescindible en la escena nacional , que sin embargo no se prodiga sobremanera en los escenarios, pero en sus citas regalan todo su esplendor a los allí congregados sobremanera.

Revolución Solar , suena en una línea paralela a su anterior disco, pero con una producción (Santi García por tercera vez) más elaborada, con un detallismo mucho más cuidado en cada enigmática canción, se podría decir que es un trabajo perfilado de principio a fin y en el que caben influencias que van desde la psicodelia sesentera hasta el africanismo imperante en los últimos años con bandas como Vampire Weekend o Animal Collective.

Foto de Nerea Goikoetxea

Coros tribales, percusiones apaches , segundas voces encajadas con meticulosidad y cambios de ritmo al compás de la voz de Isabel van marcando los tiempos de cada uno de los diez temas que conforman esta revolución en la que se levantan guitarras punzantes aderezadas con percusiones y sintes experimentales, y en los que fieles a su estilo pocos sobrepasan los tres minutos de duración.

Grito Tu Nombre , es su primer himno revolucionario , al que le sigue el tema que da nombre al disco Revolución Solar, todo un grito hacia la libertad , dónde nos dan ganas de hacer las maletas e irnos con las charades a contemplar el cielo hasta partir nuestras retinas.

Su sol se oscurece y forma Aguaceros , las cuerdas forman gotas en el jardín y los coros oscurecen este tema imprescindible. Un gran ejercicio de cuerdas percusionadas en todos los temas, así nos presentan a Harold & Maude , nos llevan hacia El Fin Del Mundo ,tocan en los combates y  En Las Batallas y abren con sus teclados Medio Cielo de Revolución. Pasean por prados sembrados de Nerium Oleander , y crean un clímax final mediante  A La Tercera Va La Vencida y Veo Al Diablo.

Foto de Elia Feuillais


Es un disco directo, que gana con cada escucha, que te invita a alejarte de las preocupaciones, que crea buen rollo, que tarareas sin querer, y sobretodo que suena diferente al pop nacional al que estamos acostumbrados a escuchar.
Las Charades estarán presentando su nuevo disco los próximos días 9 y 10 de abril en Barcelona y Madrid respectivamente.

Las Charades en la web:
http://www.myspace.com/lascharades
http://charadesrevolucionsolar.wordpress.com/
www.bcoredisblankc.com
www.myspace.com/bcoredisc
Charades en Valladolidwebmusical:

en directo 2009 con Stand still

En Ningún Lugar (BCore, 2008)

Javi. Marzo 2010.

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones