Dais. “Panda”. Producciones malditas
 
 


La banda barcelonesa DAIS presenta en este año 2010 el disco titulado “Panda” tras media docena de años de andadura y dando todo lo que tiene en su interior la banda formada por David García (guitarra), Isabel Maños (voz), Carlos Nin (bajo) y Andreu Rius (batería), que han registrado estos ocho temas que conforman el cede y que bajo el sello maldito producciones se ha puesto en circulación.

La banda, enmarcada dentro del rock o hard rock se deja llevar por otros estilos más próximos al metal o las nuevas músicas practicadas en los 80 y 90 por tierras alemanas. La característica más peculiar es la voz de Isabel, un chorro de voz impresionante y con multitud de registros muy diversos, que acompañados de la instrumentación de la banda, casi orquestal recuerdan en numerosas ocasiones a Nina Hagën por este tipo de agudos y graves.

De los ocho temas destaca la variedad más melódica de “Tarde, al más puro estilo Hagen en “Puerta” o el tema cercano al pop-rock “El ideal”, que podría interpretar Amaral. De esta manera van sonando corte como “Fe” con veces altisonantes a veces desgarrada a veces suavecita o “Celos” con un ritmo muy sonoro por una voz casi operística y unos ritmos sincopados y medio funkys mezclados con guitarras muy potentes y afiladas.

“Malos Hábitos” es un potentísimo tema donde la banda muestra su pericia técnica con los ritmos y donde Isabel nos muestra los registros vocales que pueden alcanzar y en “Cabeza de cartel” se vuelve a lucir David con las guitarras. Cierra el disco “Luz” a ritmo de hard rock con tintes casi sinfónicos

En conjunto una apuesta muy arriesgada de la banda en media hora, pero que aprueban con solvencia, tanto por la instrumentación como por las voces donde Isabel se sale, aunque quizás se eche de menos algo de apoyos en los coros, lo que habría que comprobar en los directos, pero me quedo con muchísimas ganas de verlos sobre las tablas, por que la calidad de la banda es indiscutible.


Como ellos dicen Todo esto es “panda” nuestro primer trabajo, reflejo de lo que somos y de lo que deseamos

Mdm (abril 2010)

web de la banda
 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones