DAKIDARRÍA

REALIDADES ALIENANTES

AUTOEDITADO - REVOLUTION PRODUCCIONS

 
 

 

Los gallegos DAKIDARRÍA presentan su tercer trabajo “Realidades Alienantes”, tras el anterior, “El Futuro Nunca Existió”, como primera parte de un trabajo discográfico que se completará con un próximo lanzamiento que llevará por nombre “…Utopías emergentes” y que nos muestra el punto de vista de la banda acerca de la realidad social imperante desde un punto de vista del Ska-Rock.

Producido por Javier Abreu y masterizado en “Metropolis Studios” (Londres) supone una acertada combinación del ritmos ska con el punk rock (más matices de Reggae y ritmos latinos) de alta energía y festiva reivindicación centrada en aspectos como el individualismo imperante, el feroz consumismo, la manipulación de la prensa y el estado sobre la historia y los comportamientos sociales y, en definitiva, la falta de humanidad en la que nos encontramos.

10 composiciones que navegan entre el ska más puro y menos “pachanguero” con más herencia de bandas como los primeros Mano Negra (O MUNDO DA MENTIRA) con fusión de varias lenguas y fuerte presencia de los instrumentos de viento, el ritmo “Molotov” de NADIE PEDIRÁ PERDÓN con influencias latinas, la versión más festiva y conciertera en la onda SKA-P de DESPERTAR con ritmo acelerado, letra de lucha y optimismo y ritmos reggae en un frena y arranca que les lleva de la distorsión y la velocidad punk en las guitarras (de nuevo con los vientos en primer plano) y estribillos cuya melodía recuerda a REINCIDENTES, al igual que en MIEDOS CALCULADOS donde se emparentan con BOIKOT (una de las mejores composiciones).

La vena más rockera, siempre con los necesarios interludios SKA que se suelen centrar en las estrofas dejando las partes rápidas para los estribillos, como nos encontramos en MIL BERROS, cantada en gallego, cuyo coro final será uno de los platos fuertes de sus conciertos, o en LA VENTANA con un gran estribillo y una melodía que bascula desde los primeros Seguridad Social o Decibelios hasta sonidos de bandas más americanas (con ese riff a lo Green Day). También el gancho más punk de GENERACIÓN PERDIDA, mi tema favorito del disco, con la que probablemente sea la mejor letra de todo el trabajo, centrada en uno de los capítulos más oscuros y vergonzosos de la alabada “transición española” y algún que otro momento más suave (por supuesto en clave SKA) como en REBELDE CORDERITO, centrado en el inmovilismo mental de la sociedad, y cuyo estribillo llega a rozar el pop o en DE MELLA A MELLA, algo más rockera.

Además el disco se adereza con las colaboraciones de Maxi de FE DE RATAS y García Dios de THE CREW entre otros sin que ninguno se lleve la canción a su terreno sino colaborando en el discurso general del trabajo.

No es sencillo centrar un trabajo discográfico en el ska sin acabar cayendo en un determinado grado de “vacío musical” (que se lo pregunten a los SKA P) ni poner en orden todos los instrumentos (aquí encontramos ocho músicos) ni perder la coherencia. DAKIDARRIA lo han conseguido y, lo que es más difícil, han sabido sostenerse en el frío alambre que separa el discurso político con el panfletismo fácil, y todo ello confeccionando un trabajo de calidad. Habrá que estar atento a sus pasos

by beerbeer
Mayo 2010

DAKIDARRÍA

Realidades alienantes

01 - O mundo Da Mentira
02 - Despertar
03 - Mil Berros
04 - Generación Perdida
05 - Rebelde Corderito
06 - La Ventana
07 - Miedos Calculados
08 - Nadie Pedirá Perdón
09 - A Memoria
10 - De Mella A Mella

ALEX VILAS ---BATERÍA
DAVID ---BAJO Y VOCES
SIMON---GUITARRA Y VOCES
GABRI ---GUITARRA Y VOZ
TOÑETE---TROMBÓN
LITTLE JUANKI---TROMPETA
BIRRAS ---TROMPETA
CHARLI --- TECLADO
ANXO ---SAXO
ROGE-LIO ---VOCES ADICIONALES

www.myspace.com/dakidarria

 

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones