DESAKATO. "Miseria, Sangre & Plomo"
Producido por Desakato y Pablo Viña
Edita Carcajada Records


Desakato ha sacado un muy buen disco. No es el primero, pero yo no conocía de antes a este grupo, y he de decir que me ha sorprendido mucho este “Miseria, Sangre y Plomo” por varias cosas.

Últimamente hay grupos que innovan en su formación y composiciones, y se atreven a mezclar estilos, instrumentos o influencias aunque no todos lo hagan con igual acierto, ya que es difícil juntar muchas cosas y sonar a una sola. Pero ellos, lejos del rock kalimotxero de otros, consiguen un sonido propio, muy equilibrado y coherente –además de bien producido- y es que en este disco se han enbrutecido volviéndolo mucho más grave y contundente. Aquí cada canción es distinta a la anterior pero sin perder nunca su identidad. Eso es algo que aporta mucho dinamismo; da gusto cómo alternan las tres voces principales, tan distintas como complementarias, y que están a la altura en todo momento. Además de su sección rítmica el peso lo llevan siempre sus guitarras, con mucho cuerpo y apurando el volumen al máximo en la mezcla, algo que personalmente me gusta siempre que no se tape demasiado la voz. Y con eso además de trompetas y gaitas son capaces de fusionar metal y punk melódico con pinceladas folk. Es como meter en una batidora a Koma, Dikers, Barricada y Boikot, todo muy bien mezcladito, sin dejar tropezones, y así no hace falta meter las colaboraciones de los cantantes de siempre, porque todo suena como debe sonar en cada momento, y sí han usado alguna otra (Yasta Fait y Mala reputación) para dar un aire distinto a alguna canción.

El disco se escucha en un rato y es difícil destacar musicalmente unas canciones sobre otras, ya que todas tienen multitud de cambios y melodías que entran muy bien, aunque sí quiero valorar la temática de una de ellas, porque yo también pienso que en este mundo el que más mola no siempre es el más ‘tirao' ni el que se pone hasta las orejas. Luego les sale el espíritu patrio y se permiten un par de ellas en asturiano, de las cuales yo hubiera dejado la lenta para cerrar el disco y no la penúltima; eso sí descoloca un poco.

Y ahora viene lo bueno, como son partidarios de la libre difusión, aparte de comprar la edición física del disco también puedes disfrutarlo bajándolo desde su web. No sé qué opinará de esto la SGAE , ellos que realizan una labor tan solidaria y en pro de la cultura, pero quizá esto sea lo que a Desakato le haya permitido colarse en el cartel del próximo Derrame Rock y ganarse una reputación como banda, o que tú escuches una y otra vez sus canciones en tu casa después de pinchar AQUÍ.

Davide Izquierdo (junio 2010)


http://www.desakatorock.com/

http://www.desakatorock.com/grupo.html

http://www.myspace.com/desakatospace

 

valladolidwebmusical ^^^^^^^^^^^^ reseñas