Deus Irae. "Un nuevo día". Maldito digital

Desde Valencia llega el primer disco de una banda que lleva bastante en esto de la música, y se nota en lo compacto de su sonido y en la personalidad de unas canciones que se mueven entre el metal más clásico y el rock más actual.

Son un grupo de metal oscuro y melódico en la línea de Sôber, oscilando entre el rock gótico de grupos como Katatonia y la contundencia de Metallica, sin dejar de lado la obvia influencia de Tool en los lentos y pesados desarrollos llevados a cabo por todo este tipo de bandas que crean grandes atmósferas, siempre bonitas y efectivas pero a veces faltas de originalidad.

Un nuevo día se abre con Renacer, un tema que tiene un comienzo en clave heavy más clásico, recordándome a Avalanch, y lo sigue Aún respiro, el single y uno de los mejores temas del disco, más moderno, directo y dejando clara la influencia de los hermanos Escobedo, aunque en este tema, al igual que en otros, se acerque más a Skizoo que a los creadores de Morfología. Esta influencia también es patente en la canción que da título al disco, un bonito medio tiempo que trata de la resignación ante la certidumbre de que al despertar vendrá un nuevo día que nos traerá las mismas dudas del día anterior. Hay un claro mensaje existencialista en el contenido de sus letras y son temas recurrentes la superación, la resistencia y la melancolía. La visión apocalíptica del mundo se deja ver en Siembras odio, donde se carga más contra los políticos y/o revolucionarios y visionarios, y en Somos luz, una balada donde se centra más en la autocrítica hacia el ser humano. Otros temas destacados del álbum son Vuelvo a ser, canción muy representativa de lo que son Deus Irae con una base rítmica al estilo Tool y unos solos de guitarra en clave de heavy metal, y Nuestra lucha, probablemente la canción más dura, sobre la lucha a la que tienen que hacer frente, como por desgracia todo grupo de rock hoy en día, para seguir progresando.

Este grupo valenciano tiene muy clara su opinión sobre la música: para ellos la música es arte y lo comercial queda en un segundo plano. Disfruten de un gran disco como es Un Nuevo Día.

myspace.com/deusiraespain

 

David De La Rock (nov 2010)

 

 

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones