DIXEBRA – AMOR INCENDIARIU

 
 

Después de un par de años sin saber nada de esta banda asturiana por fin a finales del 2009 sacan a la luz un nuevo trabajo, su décimo disco editado por el sello L´Aguañaz. El disco en cuestión se titula “Amor incendiariu” y cuenta con 14 canciones de muy diversos ritmos.
La base musical de Dixebra es el rock pero de ahí se mueven en diferentes direcciones desde el punk, hasta el ska o la música folk asturiana en la que instrumentos como la gaita tienen mucha importancia.

En este disco concretamente han introducido instrumentos nuevos como el bouzouki o el violin a los ya anteriormente utilizados trompeta, saxo, gaita, guitarra, bajo y batería, pero sin duda si hay un elemento que es característico de Dixebra desde sus inicios, a parte de la gaita, es la voz de su cantante Xune Elipe

Otro de los objetivos que perseguía la banda en este disco es volver a los sonidos un poco más punk de sus inicios y lo consiguen en canciones como “Refugaya” y “Amor incendiariu”.

Precisamente “Refugaya” es el título de la primera canción en la que denuncian como poco a poco intentan volver a tener vida los fantasmas del pasado. La segunda se llama “35” y es un homenaje a las personas multadas por manifestarse en contra de un acto nazi en Asturias y de denuncia a la actitud de la policía ese día.


La tercera para mi es una de las mejores, se titula “Hai que poner” y habla de que podrán quitarnos (o intentarlo) muchas cosas pero siempre hay que tener claro las razones que nos hacen fuertes.
Le siguen las canciones “Ramala” y “Cantar de la redención” en las que la banda utiliza instrumentos más exóticos como el violín o el bouzouki.

La sexta canción es la que da nombre al disco y habla de cómo una generación de asturianos se enamoró de aquellas luchas obreras de finales de los ochenta y principios de los noventa.

Las siguientes canciones son: “Grita”, “El dinamiteru” un buen reggae con un buen mensaje para finalizar, “Blancos andantes” una crítica a todos aquellos que se dedican a criticar desde el ordenador de su casa por los foros y demás pijadas, “Tres minutos”, “Pación”, “Tira, perru” otro temazo del disco, “Quiero ser fierro” y acaban con “De prau” una canción mitad folk mitad festivalera ideal para finalizar los conciertos.

En definitiva, a mi me parece un disco bastante interesante tanto desde el punto de vista de las letras ya que dejan unas cuantas frases muy buenas, como desde el punto de vista musical ya que es un disco muy variado con temas tranquilos y temas más cañeros.

Como todos los discos anteriores de esta banda avilesina, que lleva más de 20 años dando guerra, las letras de sus canciones están escritas y cantadas en asturiano. Esta es una de las principales características de este grupo.

Alvaro Kasta (enero 2010)

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones