Estereotypo. Love Your City (Astro.2010)

 

Cuando hace tiempo hablábamos de Estereotypo, presentíamos que su éxito se vería materializado tarde o temprano, con el reconocimiento de prensa y público, dos álbumes les han bastado a los cantabros para contagiar a todos los que les han visto de su electro funky party.

Locura, desparpajo, cercanía , disfraces (algunos más freaks que otros), zapatilla electro popera, estribillos pegadizos y ondas expansivas dance son lo que nos ofrecen de nuevo con su nuevo álbum 'Love Your City', el cuál llevan presentando en nuestro país desde Marzo y con el cuál han dado una buena batería de conciertos en salas de toda España así como en los principales festivales veraniegos.

David Van Bylen, Sergio Madrazo y Fran Fernández han conseguido con 'Love Your City'(Astro, 2010)  unas mejoras sorprendentes en sonido y producción, cabe destacar que la masterización ha corrido a cargo de Mike Marsh , colaborador habitual de bandas como Chemical Brothers, Daft Punk, Phoenix, y se ha llevado a cabo en los estudios londineses 'The Exchange'. De esta manera logran marcar una continuidad progresiva del excelente debut que supuso 'Join the Electro Funky Party' (Astro, 2009) y que los dio a conocer a base de pelear en escenarios y del boca a boca de su directo debastador.

De un tiempo a esta parte, hay una afluencia de sonidos indietrónicos en la escena nacional, este ha sido el año de Delorean, la proyección de bandas como We Are Standard fuera de nuestras fronteras es una realidad, Mendetz y Anoraak son otros de los grupos nacionales que oscilan por estos sonidos, y como comentamos, Estereotypo es una apuesta segura que se ha forjado su hueco dentro de la liga festivalera y electrónica del país, con un repertorio cañero al que además añaden sus peculiares versiones de éxitos internacionales (Veanse covers de los Chemical Brothers).

Pero ¿qué nos ofrece Love Your City?, nos ofrece once temas rompepistas, cada cuál más vibrante, enérgico y adictivo, rock discotequero, toques ochenteros y fiebre del sábado noche asegurada.
Para la promoción de este disco, la banda fue colgando en su myspace poco a poco todas las canciones que conformaban este nuevo trabajo, viendo la reacción del público. Desde el primer corte de su nuevo trabajo, se reconoce este sonido made in Estereotypo que coloca cada canción como un single potencial para la pista de baile.

The Big Fake abre su peculiar amor por la ciudad, capas programadas que se entremezclan con la fuerza de la batería , un himno hedonista a ritmo de ah-ah-ah-aah...Distance hace que David se luzca al micrófono con bases de techno ochentero y ecos que nos pueden recordar a Tom Smith (Editors) o a un joven Davdid Gahan. Con Brakes y I Want More se abre la brecha y revientan los altavoces a voz en grito , con pequeños ramalazos a lo Mika incluidos. En el ecuador del disco nos mandan un mensaje con Drop A Line, recordándonos a The Rapture, y con una guitarra punzante marcando los ritmos.


Los estereotypo incluso dedican un tema al i-phone, así nos encontramos con 'The Iphone Song'.

Lucky Strike, golpea directamente a los más remolones,recordándonos incluso a los inicios de Delorean;ritmos que hacen que el más remolón se levante cargado de buen rollo. En la recta final del disco nos encontramos tres perlitas , Secrets un hit electro pop que bien podía haber firmado cualquier grupo británico de la nueva hornada; retumban los altavoces y es que el Jet Lag de los estereotypo, puede provocarnos cansancio , descompensación de los ritmos cardiacos y no nos permitirá conciliar el sueño de modo correcto como estemos en plena pista de baile. Going Postal, su primer single, es un hit en toda regla, pegadizo y con su puntito a lo Franz Ferdinand entre medias.Para terminar , At The Rhytm of Giants, pausan la línea rítmica impuesta durante todo su LP, y nos plasman un temazo más suave (se me viene respecto a este cambio de registro su tema Big Boss Tiger de su primer disco) que confirma que la banda se puede mover en otros medios tiempos de manera excelente.

En definitiva, un disco indispensable para disfrutar de ritmos bailables y donde impera el buen rollo y el optimismo que muchos días es necesario encontrar de cualquier manera, un ejercicio de afán de superación del grupo que les coloca en el pulpito de las cabinas nocturnas y que nos presentarán en directo en Valladolid el próximo sábado 23 de octubre en la programación de la nueva sala Porta Caeli.

 

Estereotypo son :

 

David  Van  Bylen  -  Voz,  bajo,  guitarra  y  programaciones.
Sergio Madrazo - Batería, percusión y coros. 
Fran Fernández - Guitarra, sintetizador  y coros.

 

Más Información.

Astro discos.
www.astrodiscos.com

Estereotypo.
http://www.myspace.com/estereotypo

 

en va-web

en el Sonorama 2010.

Directo Madrid 2009

entrevista 2009

Estereotypo. Join the Electro Funky Party!". Astro discos

 

Javi. Septiembre 2010.

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones