Euphoria “Culto al deseo”. Artdetroya

Dos años después de su disco debut homónimo nos llega “Culto al deseo”, El trío vallisoletano esta vez ha grabado con Raúl de Lara (Second, Vértigo...) y el disco ha sido masterizado por Howie Weinberg (Deftones, Nirvana...).

Euphoria pertenecen a una generación de grupos que están revolucionando la escena del metal alternativo patrio. La sombra de Sôber es alargada y hay una gran cantera de grupos que siguen esa estela pero también los hay que pese a tener esta influencia bastante marcada en sus momentos más melódicos siguen caminos experimentales y crudos a lo largo de sus desarrollos tipo Tool, y entre ellos destacan grupos como los propios Euphoria, Morgana vs. Morgana o los post-rockeros instrumetales Toundra (que compartirán escenario junto al grupo objeto de este artículo el 20 de Noviembre en la sala Heineken en Valladolid).

 

“Culto al deseo” se abre con “Largas distancias”, un tema directo y abstracto marca de la casa, seguido de “55 días”, donde las melodías aterciopeladas y melancólicas en la voz de Pablo Fernández dejan ver esa influencia “toolera” con un desgarrador estribillo que reza “arrancaré mi corazón y besaré la eternidad”. “Fóbika utópika” es el corte elegido como single y puede convertirse en un himno del grupo; recuerda a los primitivos Sôber en las estrofas y a Mastodon en el estribillo con esa mezcla de riffs contundentes y punteos melódicos. En el ecuador del álbum aparece “Donde habita la jauría” que contiene una melodía melancólica que sube en intensidad y pega fuerte seguido de “Éxodo”, un corte instrumental post-rockero al estilo de Toundra.

Muestran su lado más curioso con una versión metalizada de “La leyenda del Tiempo” de Camarón de La Isla, basada a su vez en un poema de Federico García Lorca. A mi personalmente, ni me gusta la original ni me gusta esta versión.

Y el disco acaba trepidante con “Zaphiro”, uno de mis temas favoritos, intenso y emocional, seguido de “Hiroshima”, un himno a la resistencia con una gran entrada, muy directa, y de “El viento sacudirá la tristeza” que despide el trabajo con una introducción instrumental que se transforma en un rabioso discurso típico de un grupo de rock español en el fondo pero más elegante de lo habitual en las formas.

 


En definitiva, “Culto al deseo” es una gran continuación a “Euphoria” que nos hace pensar que habrá que estar atentos a estos chicos que hacen una música diferente a lo que estamos acostumbrados por estas tierras.

 

David De La Rock (oct 2010)

 

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones