EXTRAÑAS COMPAÑÍAS

Madrugadas

Madrugadas es el título del primer larga duración de la banda vallisoletana Extrañas Compañías grabado en el pasado año 2009. Con este disco, la formación se consolida después de la buena aceptación de su primera maqueta y posterior gira de presentación en 2008.

Extrañas Compañías está “capitaneada” por el extremeño Álvaro Osuna (voz, guitarra), quien junto a Cristina Fernando (bajo) y Martín Blanco (batería), forman la banda que hasta recientes fechas contaba con Roberto Valentín (guitarra) y que, por motivos laborales, se ha visto obligado a abandonar el proyecto. Actualmente y hasta que se produzca la incorporación de una nueva guitarra, el grupo sigue con su ritmo habitual y saboreando las buenas críticas que está recogiendo su Madrugadas.

Su sonido característico de rock clásico con influencias patentes del pop o blues se puede apreciar en las diez canciones que forman el primer disco de la banda, temas, que igualmente destacan por sus letras cargadas de anécdotas del día a día, intensos sentimientos y reflexiones sobre la vida.

El disco comienza con “Cartas marcadas” que transmite una acertada dosis de buenas vibraciones que sirven de presentación de lo que nos vamos a encontrar en todo el contenido del trabajo. A este tema le sigue “A las puertas del fracaso”, canción enérgica y pegadiza con estribillos como “…A las puertas del fracaso gritaré siempre tu nombre y me iré tambaleando…”.

Después del inicio contundente, llega el turno de “Madrugadas”, tema que da nombre al disco y que supone una desgarradora declaración de frustraciones y sentimientos mezclados con rabia y, tal vez, amor… Por su parte, “Su libertad” se convierte en todo un himno a este concepto en clave femenino (“…y ahora sueña con un nuevo amanecer se maquilla el rostro y vuelve a renacer…”), mientras que con “Tiempo perdido” se regresa a la intensidad y energía en un tema que se presenta como una declaración de intenciones en toda regla.

Ya traspasado el ecuador del álbum, aparece otra canción repleta de reflexiones en “Por un instante”, que posee estrofas tan impactantes como “…y al amanecer cortaré las flores que planté por ti, y al atardecer volveré a buscar la vida que perdí y al anochecer…”. Continuando con el recorrido, “Mirando sin hablar” es un tema con un buen cambio de ritmo, para explotar al máximo un enérgico estribillo marcado por interrogantes, que merece la pena ser escuchado.

El guitarreo marca el inicio de “Absolución”, tema potente guiado por ese concepto que se repite, a modo de estribillo: “…por la absolución voy a ir pidiéndote perdón…”. Otra íntima canción cargada de sentimientos se puede apreciar en “Lluvia de abril” la cual precede al último tema del disco “Cristales en la piel”, un extraordinario cierre en el que, nuevamente, se puede apreciar esa esencia de Extrañas Compañías patente a lo largo de todo el trabajo.

Madrugadas es un disco que pone de manifiesto que Extrañas Compañías no es “un grupo más”. Queda patente que con las ideas claras, un estilo definido, unas canciones personales y años en esto de la música, esta banda vallisoletana va a dar mucho que hablar y nos va a deparar gratas sorpresas.

Este disco se puede conseguir en tres punto de venta en Valladolid (Bar Penincilino, Taberna Morgan y Bar La Curva en Valladolid)  y uno en Montehermoso, Cáceres (Cervecería Extremadura, “El Barrilito”). Igualmente se puede descargar de manera gratuita en el myspace de la banda (www.myspace.com/mcompanias).

Para todos los amantes del rock y las canciones que hacen reflexionar es recomendable este Madrugadas, disco que confirma a una banda que se merecen ocupar un lugar destacado dentro del panorama musical de nuestra ciudad.

Reseña: Miriam Arranz (enero 2010).

Madrugadas:

    • Cartas marcadas
    • A las puertas del fracaso
    • Madrugadas
    • Su libertad
    • Tiempo perdido
    • Por un instante
    • Mirando sin hablar
    • Absolución
    • Lluvia de abril
    • Cristales en la piel.

Más información: www.myspace.com/mcompanias

Fotos de la presentación de Madrugadas en Valladolid:



Extrañas Compañias en va-web

2008: entrevista *** cronica de la presentación del disco

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones