Fugitivos. "Tic Tac". PSM music

Buen último trabajo de Los Fugitivos.

Como si de un guiño a los 80 se tratara, en él encontraremos teclados con ese característico sonido "plástico", cajas de ritmo, efectos en desuso, melodías a veces claras y otras especulativas con letras en español, tratando temas de toda la vida; nocturnidad, amores fugaces y algún que otro delirio cibernético. Sorprende encontrar recursos más propios de la época en que vivimos, como el rap.

Vigoroso inicio con "rocanrol", mezclando rock con reggae para conseguir una de esos hits bailables y pegadizos que tanto gustan en los directos. Cierta vocación poética en "a tientas" que al final impregnará el resto del disco con letras realmente conseguidas.

Esto (poesía urbana), unido a guitarras cañeras tendentes a veces al "calimocho", podría hacernos pensar que nos encontramos ante otro típico producto de lo que se ha dado en llamar rock estatal. Pero conforme seguimos escuchando ("mis dudas"), el abanico se va abriendo hacia otros estilos ("ordenador hembra") tan dispares como el tecno o el hip hop ("sabes que"). Volvemos al estribillo quedón con "tic tac" y "la primera vegada", cantada en catalán. O el pop/rock de toda la vida con el estupendo "por esas calles" y "si te vienes conmigo", compuesta por Manolo García.

Todo el conjunto, incluso la carpeta, mantiene una estética como de hace 20 años.

Al margen de gustos personales, en un entorno musical lleno de clones a veces perfectos de lo que nos viene de fuera, gusta ver cómo músicos de trayectorias tan dilatadas como César Domenéch se siguen buscando la vida, fieles a sí mismos y ajenos a las modas del momento.

Fdo: Marcelo (marzo 2010)

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones