Gecko Turner:
“Gone Down South” (Lovemonk, 2010)

 

 

Gecko Turner  o Fernando Gabriel Echave es un músico extremeño que lleva unos cuantos años dando guerra , haciendo música en inglés y castellano, colaborando con grandes músicos de todas partes del mundo.  Acaba de editar su nuevo trabajo con el sello Lovemonk .

Lo primero que llama la atención en Gecko es la riqueza de fuentes y estilos, que denotan que se ha bebido a morro décadas de música de todas las procedencias pero especialmente negra y latina. Con una voz cálida y radiante parece totalmente un Marvin Gaye que se ha ido de vacaciones al Caribe y ha decidido quedarse por allí, entre Jamaica y Cuba. La riqueza de sonidos es apabullante. Letras en inglés con alguna pincelada en castellano, se atreve con todo tipo de instrumentos –vientos, cuerdas, etc.- y todo tipo de estilos, del soul al afrocubano pasando por el hip-hop sin olvidarse de recordar sus orígenes extremeños con palmas por tanguillos combinados con voces y percusiones africanas (Mbira Mbira).

Es un disco para el baile, pero también para escuchar tranquilamente y dejarse llevar, viajar por el mundo con la multitud de texturas musicales.

Como músico serio que es, Gecko no olvida nunca el sentido del humor (con decir que su anterior disco se titulaba “Chandalismo Ilustrado” y que ha bautizado su estilo como “soul afromeño”, lo decimos todo ), y así se escucha su música, con una sonrisa.

Para este disco Gecko ha contado con la colaboración de músicos de todas las latitudes,  entre los que hay que destacar a Irapoan Freire a la trompeta, la voz del soulman Gene García, extremeño también y el deslumbrante piano del cubano Javier "Caramelo" Masó.

Parece ser que ciertos programadores de radio han puesto oído al parche y es fácil escuchar los temas de Gecko en Radio 3, por ejemplo. Pon tú también el oído y no te pierdas la música de este genio errante. Le queda mucha música por ofrecer y merece la pena apoyarlo. Alegrará tus mañanas y calentará tus noches.

Muy recomendable, de verdad

Chail (Nov 2010)

 


Tracklisting CD:

1/ Truly ; 2/ Cuanta Suerte; 3/ So Sweet; 4/ Tea Time (And The Five O'Clock Jam); 5/ Ámame, Mímame; 6/ You Can't Own Me; 7/ Mbira Bira (Guadiana En Los Ojos); 8/ Holly Hollywood; 9/ Let's Say Tonight; 10/ The Love Monk; 11/ When I Woke Up; 12/ Gone Down South

Más info:

www.myspace.com/geckoturner


 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones