..    
 

 

GRB. "Maketa + Estoy tan contento". BCore


Han pasado ya 26 años desde el año 1984, cuando en Barcelona una serie de músicos procedentes de una serie de combos punks locales se juntasen bajo las siglas GRB, que significaba Gremio de Restauración de Barcelona, aunque también se decía Grupo Revolucionario de Barcelona, y por que no "Güevos Revueltos con Bacon", por ejemplo.

Drama del horror, Frenopatiks, Klan Korrupto o los Último Resorte habían curtido a estos personajes del panorama punk y hardcore local y nacional, pateando escenarios, okupas, etc.  

Con Mike a la batería, Juanito al bajo, Alberto y Strong a la guitarra y Ángel a la voz editaron una maqueta de debut en el año 1985, con el fanzine drama del Horror, se autoeditaron en el 86 el ep “Estoy tan contento” y cerro su discografía el Lp “Cuentos y leyendas” en el año 1988, separándose un año después. Posteriormente se reedito en el año 2000 de la mano de Tralla records el cd “Discografía”, que incluía todos su temas y ahora diez años después el sello Bcore nos muestra en vinilo en unas buenas condiciones su maqueta y el ep.

Tras las reediciones de otras bandas de hardcore catalán  como HHH o los Subterránean Kids, los punkarras de L'odi Social o Kangrena se salen con la edición de GRB y tu pensaras ¿Qué sentido tiene tanta reedición de discos de los 80?  Y yo te contesto “Conocer una importante parte de la música estatal y que se quedo un poco eclipsada por el Rock Radikal Vasco, pero que fue mucho más original y sentida, de hay sus éxitos internacionales.


¿y que aportaban los GRB?. La banda catalana paso un poco desapercibida en la época y los que los escuchamos en su momento pecamos de no entenderlos y quizás nos fuimos más por la senda de los L'odi Social o Subterranean Kids que tuvieron más reconocimiento. Tras escucharlos en la actualidad, con unos cuantos años más, te das cuenta de lo que dejamos pasar por alto, posiblemente la banda con más calidad musical en todos los aspectos y sentidos y lo que mas destaca de la banda que son sus letras que escapan del panfleto fácil de la época (mili no, policía no…) y presentan unas letras que en ocasiones rondan lo filosófico y nihilista, repartiendo cera por doquier pero tratando los temas de manera diferente, unos crass eolucionados sin dosis de pacifismo, pero sin la violencia que caracterizaba los ochenta.


Hardcore rabioso que iba más allá de la simple velocidad y buscaba lo conceptual. Yo personalmente me quedo con el single “Estoy tan contento” con las guitarras afiladas, la batería potentísima y el bajo marcando ritmo y la deliciosa voz ronca y clara de Ángel, que ya la hubiese querido para el Sabina.

Con estas rediciones lo mejor es que desempolvas tus viejos vinilos y les vuelves a dar calor. Larga vida al vinilo y a GRB. Es un disco 100 por 100 recomendable, ya que si no los conociste en la época fliparas con ellos y si los seguiste dales una nueva escucha y te aras cuenta del Intelectual Punk, una banda con las ideas muy claras y que consiguió hacer el mejor hardcore

Con esta letras te haces una idea de por donde iban los tiros de GRB, la calidad de las mismas y su contenido, además no ha pasado el tiempo por ellas:

Soy: "Soy, sé cómo soy, / sé por qué soy... así. // ¿Lo sabes tú? ¿Lo sabes tú? ¿Qué sabes tú... de ti? // Sé a quién culpar o agradecer, y sé por qué. // ¿Lo sabes tú? ¿Lo sabes tú? ¿Qué sabes tú... de ti?"

¡Estoy tan contento!. ¡Cada vez estoy más contento / de estar rodeado de seres tan perfectos! (bis) // Fíjate si son perfectos / que saben tanto de ellos / que se permiten el lujo / de criticar al resto. / Lo que digan o hagan está bien hecho, / por algo ellos nacieron perfectos. // (estr.) // Fíjate si estoy contento que, si no hago como ellos y hago lo que quiero me tratan como a un necio. // (estr.) // Perdónenme, grandes seres, por no pedirles consejo, / por no hacerles mucho caso, por haber nacido necio. / Todo lo saben los seres perfectos: / por qué haces algo o dejas de hacerlo… ¡¡Ja!! // ¡Qué feliz que me hacéis, seres tan perfectos! / ¡Cuánto me ayudáis! ¡Estoy tan contento!

Locura de juventud. Hola, amigo mío, te he estado recordando. / Ha pasado tiempo, pero no creas que tanto. / Desapareciste sin dejar ni rastro; / alguien comentó que te habías casado, / que ya tienes dos hijos, que te has comprado un "carro", / que estás muy ocupado… cuestiones de trabajo… / Me he puesto a pensar, me he estado preguntando… / aquello que creías, ¿se te ha ido olvidando? / Aquellos que creías que te estaban jodiendo, / ¿crees ahora acaso que dejaron de hacerlo? // Como alguien te dijo, todo se ha quedado en locura de juventud. / Como alguien te dijo, todo lo has dejado en locura de juventud. // Dime, amigo mío, qué te ha conformado: / ¿sentirte protegido? ¿O fue el dinero, acaso? / No te lo reprocho, ¡esto es un lamento! // Otra sonrisa, otra mirada, ojos cerrados. / Ya eres adulto, casi maduro, ¡te estás engañando! / Duras razones, lucha perdida, ¿quién ha ganado? / Menos problemas, cama caliente, ¿todo arreglado? / Todo prosigue, todos jodidos, ¿tú te has salvado? // (estr.) // Dime, amigo mío, qué te ha consolado: / ¿sentirte protegido? ¿sentirte acompañado? / No te lo reprocho… ¡esto es un lamento! // Otra sonrisa, otra mirada…

Y estas críticas:

Positively awesome attacking thrash à la DRI or MDC. This band is highly politically motivated (see Spain report this issue), and their music reflects their anger and commitment. Send $2 for the tape and $1 for their zine, Drama Del Horror. Nails.

-Tim Yohannan (from Maximum Rocknroll #28, September 1985)
An offbeat mixture of melodic mid-tempo awkward punk and hyper-speed thrash accented with heavy Spanish vocals. Tempo changes are quick, powered by demanding, clever guitar licks. Seven songs that are kept to a fast pace and a potent foreign hardcore feel.

-Martin Sprouse (from Maximum Rocknroll #39, August 1986)
En España en el Rock De Lux n° 39 (3/88) el crítico (R. Surio) lo alabó con admiración, y estaba en el n° 13 en la lista de favoritos del mes, cosa rarísima para ser un disco salido del mundillo punk. En el Ruta 66 (n° 26, 2/88) les entrevistaban y calificaban el disco, en música y letras, de "excelente.


En el año 89 se disuelven y Alberto y Mike estuvieron con THE LOADS,(tuve la ocasión de verlos en directo y una pasada de banda), Alberto formo Raiser con la grandisima Tere Desechables; Mike pasó por STARFUCKERS, Ángel pasó por EL SUEÑO ETERNO, una de las primeras bandas de rock urbano, Juanito estuvo en GRAN PÁNICO SUR y Strong se metió en la experimentación electrónica (ALIEN MAR)...

cara B
estoy tan contento!!
la fiesta
locura de juventud
cadena de odio
cristianos!!
la historia

cara B
estoy tan contento!!
la fiesta
locura de juventud
cadena de odio
cristianos!!
la historia

 


Parafraseando a la banda Cada vez estoy más contento de que Bcore me recuerde estas bandas, gracias Jordi

Manuel Eskela (Sept 2010)

 

 

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones