Hachazo. "Ganas de guerra"

 
 

GANAS DE GUERRA es el nuevo y por desgracia para mucha gente el último disco de los leoneses HACHAZO. Ha llovido ya desde ke se presentaban al mundo del punk-rock con aquella portada de las torres gemelas bautizando su primer disco como LOS RICOS TAMBIEN LLORAN. Desde entonces más de 200 conciertos, otros 3 discos, miles de kilómetros, varias formaciones diferentes acompañando al eterno JUANTXO, y hasta este GANAS DE GUERRA que pondrá punto y final a una de las mejores bandas de punk ke ha parido la mitad norte de la península.

Es cierto ke es un grupo ke también se ha ganado algunos POCOS enemigos, con toda seguridad por la enorme virtud de no saber callarse y decir y cantar las cosas como las sentían y las pensaban.

La empresa de este disco no era fácil. LA LEY DEL OESTE puso el listón muy muy alto y muchos esperábamos impacientes haber si este GANAS DE GUERRA podía estar a la altura del otro. He de reconocer ke para mi gusto este último no va llegar a superar a LA LEY DEL OESTE en rapidez, fuerza y rabia, pero cuantas más vueltas le das al disco más te gusta y te empieza a calar. Es cierto ke en el computo general del disco han bajado la velocidad, pero también los temas han ganado en madurez a la hora de componer...

Como en todos sus discos no han dejado que casi nadie se fuera de rositas pero también dejan hueco para temas mas íntimos  como puede ser LLUEVE, uno de los mejores cortes del disco.
En SALVAJES recuperamos la fuerza ke les dio su seña de identidad. Cabe destacar el magnífico papel de OMAR al bajo en este disco, rellenando y tomando fuerza en un grupo con tres guitarras, lo cual no es fácil. Canción tremendamente especial ya que parece ke habla de su despedida y su trayectoria." ...mereció la pena, pero me has dejado con ganas de guerra..." 

En LOS DE LA TIPO, cambian el ritmo y bajan la velocidad, para de la mano de la contundencia romper una lanza mas en favor de la autogestión, un temazo, ke además da un toque diferente al disco.


foto otazo

El siguiente tema ke destaca en mis oídos es LA ULTIMA PELEA. Temática sorprendente y espectacular, una mirada al pasado de aquellos manguis ke robaban por sobrevivir, abochornados por las nuevas generaciones de matones pijos, ke da la impresión ke basado en un hecho real lo han plasmado en este disco.

 El disco continua avanzando con algunos temas made in HACHAZO, para llegar a  unos cuantos temas finales en los que merece la pena detenerse.

ZUMO DE BRIQUETA es una canción soberbia, de autentico culto, en la que aparte de la belleza musical, acompaña una letra acida con mirada al pasado, con triste mirada al pasado..."...CUENTAME KE OS HA ENTERRADO, DIME KE EN EL 34, TUS ABUELOS Y OTROS TANTOS ESCRIBIERON EN EL VIENTO LA PALABRA LIBERTAD...."
Joer el final del disco es muy bueno...LA LEY DE LA JUSTICIA mola cantidad. Recuperan de nuevo el más puro estilo HACHAZO, con un OMAR al bajo espectacular, magníficos coros entremezclados, para dar sentido a una canción que se supone que estará basada en hechos reales...

Creo que uno de los pocos temas que no recuerdo que hubieran tratado en sus discos era la apestosa monarquía española. Pues con EL UNO POR CIENTO lo hacen y de qué manera...sin caer en el insulto y acordándose de personajes tan olvidados como MATEO MORRAL que intento un asesinato contra ALFONSO XIII el día de su boda, pues eso, "..EL UNO POR CIEN QUE SUS COJONES DARIA POR LA CABEZA DE LA MONARQUIA..."

joer...aunque aun no lo hayan dejado, es mas creo ke aun no han puesto fecha fija a su retirada, según te comentan ellos mismos la idea es irreversible..... los años y las mil y una hostias que se lleva un grupo a lo largo de su trayectoria desgastan, lo cual hace que les entienda... pero no por ello, como admirador de su música y como amigo, deseo que muy pronto recuperen de nuevo esas GANAS DE GUERRA que de tan magnífica manera nos han plasmado en este su último disco.

kas.Agosto 2010

Disco: "Solos ante el peligro"
La Ley del oeste 2006
Entrevista: Marzo 05
Cronicas
Kabako rock 2005. Salamanca
Valladolid 23-03-2005. Hachazo+Repulsa Sozial
hachazo + Debakle + RDT. Valladolid 17-12-2005
concierto por la eskuela libre. Valladolid 2008
Becillarock 2010

http://www.hachazo.net/

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones