Havalina. "Las hojas secas" .

Origami Rc

Havalina presenta su sexto trabajo, tercero en castellano, titulado “Las horas secas”. Éste llega tan sólo un año después de 'Imperfección', disco que supuso un gran paso en su carrera y por el que empezaron a ser tenidos en cuenta por la crítica y el público.
El sonido de “Las horas secas” es un nuevo paso adelante, algo más pop quizás, más limpio que el majestuoso “Imperfección” aunque siempre desde su propia perspectiva, un tanto oscura, que los diferencia del resto de grupos alternativos nacionales. En este sentido se acercan a grupos del pasado que tanto están influyendo en la música de este momento, como los mil veces nombrados Joy Division o The Cure, así como a Kyuss (influencia que se manifiesta claramente en temas como “Mamut”, denso y agobiante) o a grupos punteros contemporáneos como Biffy Clyro (el tema inicial, “Desierto”, es buena muestra de ello, con esa alternancia de guitarras oscuras y rabiosas con voces limpias que tocan la fibra en un delicado estribillo).


Abundan las canciones largas, donde destaca “Por la noche”, que es un tema mayormente instrumental de diez minutos que lejos de hacerse pesado deja con ganas de más o la que da título al álbum, “Las hojas secas”, ecuador y uno de los puntos álgidos del disco. El disco es redondo. ¿Y por qué es Havalina un grupo que merece un puesto destacado dentro de la escena? Pues porque es un grupo diferente; la dulce voz de Manuel podría encajar en el estilo de los grupos indie-pop que tan de moda están hoy en día y que en su mayoría no aportan nada diferente, pero encajada en la contundente, densa, pesada y, sin embargo, melódica instrumentación de la banda nos damos cuenta de que estamos muy lejos de poder encasillar a Havalina en esa clase de grupos. Havalina si que aportan un toque personal del que adolecen otros muchos. Sus letras quizá son el punto flojo ya que repiten y estiran una misma idea como si de una obsesión se tratara.  "Imperfección hablaba del impulso sexual mientras que 'Las hojas secas' habla de sus consecuencias. Es como cuando dices que no a algo, y lo siguiente te ves a ti mismo haciéndolo. Tiene un punto visceral, pero no habla de la lujuria, sino del desapego. Todo sucede cuando has terminado de cometer todos esos actos imperfectos de antes, no sólo en relaciones sentimentales. Hablan de pasiones humanas a menudo dolorosas, tras cometer errores que no siempre tienen que ver con el sexo” (declaraciones de Havalina para Club de Música).


No obstante, no se puede negar que dentro de ese mundo cíclico de colchones, sábanas y habitaciones de hotel aparecen salpicadas grandes frases que ponen la emotividad a flor de piel.

Un grupo capaz de hacer 3 discos en 3 años, y a cada cual mejor, desde luego es para tener en cuenta. Veremos que nos ofrecen Havalina en su próxima entrega.

David De La Rock

Havalina. "Imperfección". 2009

havalina + Autumm Comets. Madrid 2010

Havalina + maika en Madrid 2010

 

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones