Índigo
Los Peores Momentos

Bon Vivant Records

Índigo vienen de Valencia y se mueven por el circuito indie desde el 2003. Son cuatro y todos le ponen voz a unas canciones de melodías amables, letras elaboradas y temática a menudo incómoda. Juanjo se ocupa de los teclados, Pedro de la batería, Iván de la guitarra y Vanessa (voz principal) del bajo. Los dos primeros además también forman parte del grupo Pleasant Dreams. Ahí queda.

Su buen gusto a la hora de hacer canciones les ha servido para alcanzar puestos muy dignos en diversos concursos de maquetas y para participar en la edición del 2008 del Contempopranea.

Y es que además de haber publicado varias demos con Junk Records, cuentan en su haber con dos elepés editados en dicho sello en 2007: Cosas Que Nunca Te He Dicho y Se Acabó La Rabia. Ahora vienen de la mano de Bon Vivant Records, con quienes sacaron en 2009 el mini LP del que hoy te hablamos: Los Peores Momentos.

 
 

Son cinco cortes los que dan forma a este trabajo cuya masterización ha corrido a cargo de Noni de Lori Meyers y Matthew Barnhart. Percusiones potentes, guitarras variadas que van de la distorsión a la concreción pasando por ritmos cambiantes, teclados oportunos, melodías complejas, y mucha elaboración sonora detrás de una voz dulce es, resumiendo, la fórmula que da identidad a esta banda.

Pero hablemos de las canciones. La primera que nos encontramos, de título Depende De Para Quién, empieza con muchísima energía y es que los sintes del principio propician un ritmo ideal para el estribillo pegadizo que viene a continuación, vamos que te dan ganas de cantarla. A ésta le sigue El Espíritu Olímpico, que relata una historia de amor ya acabada con un toque épico muy bien traído. En el tercer corte del ep, Animales Domésticos, nos invitan a poner la música más alta. Será para que escuchemos bien el final circense tan original con el que acaba. Siguen muy al estilo Lori Meyers con La Misión, que enseguida va tomando forma con la voz de Vanessa, vitalista y contagiosa, es una de las joyas del ep. Por último, y no por ello menos importante como se suele decir, un plato fuerte: Fuego (A La Mentira Y El Odio), que con un aire un poco más ambiental al principio va creciendo sin parar hasta conseguir dar la vuelta al disco elegantemente.

Los Peores Momentos es un ep a mi entender bien hecho, con multitud de detalles que adornan y no eclipsan su conceptualización básica, en el que destaca una voz acertadamente acompañada en cada momento y al que dan forma a unas canciones a las que se le coge cariño.

Índigo en myspace http://www.myspace.com/grupoindigo

Ali Aliste (febrero '10)