Indulgenzia. “Sin dolor no hay gloria”. Peor es nada

Siempre es una pena empezar una reseña diciendo que tras la edición del disco la banda se separa y que es disco es la despedida. En el caso de Indulgenzia, banda berciana con una dilatada trayectoria y activismo dentro del punk y hardcore local,  lo largo de los últimos diez años han estado encabezando prácticamente la escena berciana de estas músicas. Para la posteridad dejan dos maquetas, una grabada en 2005 "predicando en el desierto" y en 2006 una segunda "Indulgenzia".


Desde su orígenes hace diez años y tras varios cambios en la formación la grabación la han realizado Iñigo Bilbaden poniendo la garganta, Pepe Jomeini a la guitarra y voz, Alcala al bajo y  Soja a la batería que se fueron a  los estudios Infosound y se pusieron a las ordenes de Roberto Sevillano.

Temas cortos, rápidos e intensos, con unas letras muy trabajadas diciendo mucho con pocas palabras, hablando de la lucha y activismo social sin pelos en la lengua, diez cortes en el que dan un repaso a la vida diaria en "Sin dolor no hay gloria" o "Paso a paso", ideales anarkistas en "Guerra, antifascismo en "Perros" lo comercial y anticomercial que se resume en "Misfist y ramones son marcas de ropa" o la existencia del ser humano en "Ser y parecer" o "La última oportunidad".

En conjunto hardcore-punk rabioso como el que facturaban las bandasestatales a principios y mediados de los 80,  catalanas como Subterranean Kids, Lódi Social, Aragonesas como IV Reich o Parásitos o las madrileñas Andanada 7 y Olor a Sobako, alejándose del rock radikal vasco. Ya sabes por dónde van los tiros.

Termino como empecé, una pena que se vayan los Indulgenzia, pero algo vendrá después.

Manuel eskela (julio 2010)


Reseña maqueta 2005.
Reseña maqueta 2006
Concierto a beneficio de Orion. Octubre 2006. Ponferrada

 

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones