KAÓTIKO -¡REACCIONA!. Baga Biga musika
 
 

 

  1. Quién manda aquí
  2. Bienvenido al show
  3. Al final del túnel
  4. Levantad la voz
  5. A kms
  6. ¿Crisis?
  7. Pederasta
  8. Gloria
  9. El Txarly y el Rata
  10. Adiós
  11. Míratelo
  12. Distintas armas
  13. Resurrección

Llevan casi diez años tocando juntos y poco queda ya en sus composiciones de lo que fue Kaos Etíliko. A lo largo de sus seis álbumes han evolucionado hacia un sonido más característico y propio de Kaótiko, alejándose de la anterior formación de los hermanos Aguayo y Fonta.

Reacciona es un paseo por la actualidad de los últimos años. Toda una declaración de principios antisistema. Siguiendo la dinámica de discos anteriores, en las letras de “Reacciona”, tratan las noticias del momento poniendo música al inconformismo generalizado y latente que ha ido aumentando en los últimos años,

Ya solo con el título del álbum, “Reacciona”, sabes que te vas a encontrar con trece temas que, no solo invitan a pensar acerca de lo que está sucediendo en el mundo, sino, también, a reivindicar un poco de justicia.

Musicalmente, en este disco han incorporado coros y bases rítmicas que recuerdan al punk-rock de Millencolin, NOFX o Pennywise, que nos llegaba de la costa oeste de Estados Unidos en los años ’90.

La batería de Xavi cobra importancia en “Reacciona”. Unos ritmos y cambios de ritmos mucho más marcados que en los anteriores discos del grupo.

Johny, el cantante de la formación, en este sexto álbum, nos presenta una voz mucho más domada y más fuerte, atreviéndose con varios cambios de tono a lo largo de los trece temas del disco. Las voces de Aguayiko y Fonta también están más definidas en este disco, atreviéndose no solo a cantar coros sino que, también, se escucha alguna voz solista, puntualmente, por su parte.

Aguayo, guitarrista de la formación, complementa al grupo con una base rítmica que consigue hacer de hilo conductor desde el primer tema –“Quién manda aquí” – hasta el último –“Resurrección”.

El disco, en formato cedé, viene presentado en un díptico de cartón impreso a cuatro caras. En el interior, tiene el libreto. Los “Grafights” son obra de Carlos Undergroove, representante de la “guerrilla grafightka”, conocido ya por sus trabajos con Fermín Muguruza y Bad Sound System, entre otros.  

Kaótiko son:
Johny: Voz
Aguayiko: Guitarras y coros
Xabi: Batería
Aguayo: Guitarra
Fonta: Bajos y coros

Bea Ramone (Abril 2010)

 

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones