La Linga. “Beber con las manos”. Xtrañas grabaciones

Los vallisoletanos de La Linga vuelven a la carga tras un tiempo de silencio con su cuarta grabación. La banda formada por Daniel Duque a la voz y guitarras, Fernando Faura a la guitarra y coros y Oscar Sanz  a la batería se encuentran arropados en la grabación por sus inseparables amigos y parte de su vida e historia musical como son Álvaro Arribas con los vientos y metales, Nacho Vicente al bajo y David El Rayo con sus guitarras y sinte que se fueron a los estudios de Paco Loco en el Puerto de Santa María, donde registraron 10 temas, aunque también han contado con Rodrigo Tamariz al piano, Daniel Coto a la trompeta y Javier Guillamó al trombón con una duración de 40 minutos que han recogido en su nuevo cedé titulado “Beber con las manos”.

Tras diez años en la carretera y haber editado su debut en el 2000 “Ven conmigo a dormir” y posterirmente en 2002 “Uno de los nuestros”, en el año 2006 “Pan y circo” y ahora en 2010 “Beber con las manos”.

El disco empieza con esa onda melódica que le caracteriza con música, letra y voz al estilo de la casa que se acerca desde el pop-punk al power pop y al pop en general con ritmos rápidos y cargados de armonía en todo su desarrollo con títulos como “Beber con las anos”, Sed junto al mar”, “Carnaval” o “Cosas bonitas”, de similar factura y composición.

Posteriormente en el ecuador del disco llega el tema “Vivir”, donde la banda se desmarca con un tema mas roquero, desgarrado y bastante alejado de la línea de la banda, lo que causa sorpresa al romper la línea power roquera del disco, es la única ajena del grupo compuesta por Nacho y Rodrigo Tamariz y donde colaboran la práctica totalidad de los colaboradores. Pero vuelven al redil con “Tengo un as” al mas puro estilo linguero, donde Álvaro se esplaya con su saxo. Aunque también nos muestran su parte más íntima y melódica en “Secándome al sol”, un tema que mezcla lo acústico y lo eléctrico.

Cierran el disco con un tema más festivo y alegre como es “Saco de cristal” donde al ritmo de Shalalala nos animan a todos a echarnos a la pista a bailar.

La Linga sigue su línea evolutiva, con las ideas muy claras del power pop con matices al igual del pop y del punk con unos resultados que son de muy fácil digestión por una gran cantidad de gentes que tan pronto pueden ir al Viña rock, al Sonorama o al Festimad, ya que se adapta a todos los tiempos musicales y con la pericia de Álvaro al saxo y la peculiar voz de Dani podemos seguir disfrutando de una gran banda que esperamos el tiempo ponga en su sitio, ya que se lo merecen desde los tiempos de Baikal a finales de los 80.

Manuel Eskela (abril 2010)

Entrevista con la banda 2002
Entrevista 2006

Día de las Peñas Valladolid, Las Moreras 13 de septiembre de 2003
LUZ DE GAS + MALASOMBRA + LA LINGA + LOQUILLO. Polid Rondilla 18-10.2003. Valladolid
Celtas Cortos, La Linga y La hora del gato . 29 junio, polideportivo Pisuerga, Valladolid
Olmedo rock 2006, Polideportivo 10-06-2006. Olmedo, Valladolid
La linga . Sala Polar. 15-02-2008. Valladolid
La Linga. "Uno de los nuestros"
La Linga. "Pan y Circo". Xtrañas. 2006

 

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones