La Selva Sur
"la gran orquesta kamastrónica de la zanfoña galáctica".

 

Y...¡que siga la fiesta!

Vaya por delante que quien escribe no se emociona mucho con ritmos de "fusión", "mestizaje", "pachanga" o cualquiera de los términos que se usan para nombrar al superpoblado rollete festivo del perro y la flauta. Pero cuando uno se encuentra con algo que logra lo que pretende y que se parece a quien/quienes quiere parecerse (lo cual no es poco), no le queda más que quitarse el sombrero.

Eso es lo que nos trae el debut de Selva Sur bajo larguísimo título; estribillos quedones, letras con mensaje entre lo social y lo cómico, espectacular despliegue humano (en la foto promocional aparecen 11 personas) y técnico, con unos musicazos que dejan bien claro lo bien que se manejan en cualquiera de los muchos géneros de la música popular; ska, reggae (claro está), blues, swing, rap, bossa, samba, incluso tarantella, que da a todo el conjunto un toque como de espectáculo de feria, de esos que recorren medio mundo.

Hay vibraciones blueseras, sobre todo en las voces femeninas, que a veces responden a rapeos y consignas lanzados con rabia, hay swing y skat, como en "el swing de los kamastras", hay momento para el respiro en "la otra orilla", el origen andaluz se deja oír a menudo con palmas y jaleos, hay salsa, hay polka... pero todo está empapado de colorido jamaicano, ese tan recurrente y tan unido al bailoteo.


Mención especial merece el trabajo de metales; empastadísimos y muy inspirados en motivos como el de "la vida en serie", trayendo aires balcánicos en "game over", "el muerto" o en esa desbocada locura llamada "somos nadie" entre el surf, la polka, el ska, el....bueno, ya!.

En suma: estupenda producción que vale como inmejorable tarjeta de presentación para una banda ideal en cualquier festival veraniego, donde el eclecticismo no esté mal visto.

fdo: Godo

/laselvasur

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones