Listea. "La dudosa ciencia del descuadre"

 
 

 

 

Llegan desde tierras zamoranas, en las proximidades con tierras portuguesas, y en la actualidad, si no me equivoco, residen en Madrid. Tras unos años de rodaje y buen rollo en el que han editado  una primera maqueta de debut "Listea" (2005); un primer disco “Paños fríos de aguardiente” (2006) y un single dedicado a la afición de Getafe: “Marea Azul” (2008) se presentan en este 2010 con un nuevo trabajo bajo el brazo que han titulado  “La dudosa ciencia del descuadre” y que han puesto en circulación en formato físico y en descarga en gratuita desde su página web.

Once temas de rock es lo que nos ofrecen, de ese saco que se ha denominado urbano y en el que entran bandas de todo tipo de pelaje que se mueven a caballo entre el heavy, el rock duro y el punk y que es muy difícil encasillar. Los Listea se mueven en esos parámetros aunque han tirado mas por el lado del metal y rock de los 80, con un contenido social y una temática costumbrista y cotidiana.

Eso si la banda suena fenomenal, la grabación está muy bien hecha y la instrumentación acompaña a la voz de El Rubio, un chorro vocal que se mueve fenomenal en la intensidad y la suavidad, siempre con gran claridad.

El cede arranca con uno de los mejores temas "Contra corriente" , una declaración de intenciones en cuanto letra a música, un single por si sólo de rock duro rítmico y melódicos. Lo mismo  sucede con "Diablo de ojos azules" y una buena parte de las canciones. De ahí en adelante temas en una línea más metálica como "Cuentos de palo", épicos como "La sirena y el capitán", roqueros como "Decadencia es mi canción" o con los potentes rifs de "El cañon".

El final del disco no tiene desperdicio, yo le daría la vuelta al cedé y los colocaría al principio porque son de lo mejorcito. Nos meten la marcha en el cuerpo con "Daniella", todos a bailar y corear el tema, continúa Alistea, un tema en el que repasan la zona de la que proviene y se presentan, da gusto oir hablara de estos pequeños pueblos de la geografía zamorana a toque de rock and roll y para finalizar "Adelaida", tema tradicional en el a golpe de rock se fusionan con el folk, sobre todo por la gaita de Pedro Sanabria, para acabar la fiesta un bombazo.

En colaboraciones hay que mencionar que se dejo ver Vito de los Sinkope y se hizo un dueto en "Mi rumbo, llevándose a su campo pero sin dejar a tras a Jesús Listea.

 

 

Si te gustan bandas que se mueven entre los herederos de Platero y Tu o bandas como Marea, Suaves, Transfer, Insania o unos primeros Boikot esta banda te gustará.

Manuel Eskela (Junio 2010)

en vaweb

La Dudosa Ciencia del Descuadre:
01. Cuenta corriente
02. Cuentos de palo
03. Respirando Azufre
04. Mi rumbo
05. Diablo de ojos azules
06. La sirena y el capitán
07. Decadencia es mi canción
08. El cañón
09. Daniella
10. AlisteA
11. Adelaida


http://www.listea.com
http://www.myspace.com/listearock

 

 

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones