MALA REPUTACIÓN – BUENAS NOCHES!!. Maldito


Después de bastante tiempo de espera (desde que se grabó hasta que se publicó ha pasado más de un año) por fin podemos disfrutar del directo del grupo asturiano Mala Reputación en CD y DVD.

Para el que todavía no les conozca, el grupo asturiano Mala Reputación se formó en el año 1995 en la zona de Cangas de Onís y cuentan con 4 discos anteriores a este disco grabado en directo.

El concierto empieza con una serie de fotos de presentación de los artistas que salen en el concierto al ritmo de la gaita asturiana de fondo, para empalmar directamente con la primera canción “Sin atadures”. A partir de ahí las canciones se van sucediendo con numerosas sorpresas en forma de colaboraciones de gente cercana al grupo. Por poner un ejemplo, el guitarra y el cantante de Skontra se tocan con ellos la canción “Jarabe de palo”, pero otros artistas salen a aportar sus conocimientos ya sea con una guitarra o con instrumentos tan poco habituales en este tipo de conciertos como  el bouzouki, el bodhram o el cello.

Por ello una característica de este directo es la gran variedad de instrumentos utilizados, aunque el grupo en sí está formado por la típica formación de batería, bajo, guitarras y voz, muchas de sus canciones admiten otro tipo de instrumentos como queda demostrado en este concierto.

En este directo el grupo mete alguna versión de grupos que de alguna manera u otra les hayan podido influenciar como por ejemplo la canción de “Iván” de La polla records que ya llevaban tocando en directo desde hace bastante tiempo, o “Queda la rabia” del mítico grupo asturiano Dixebra, que recientemente incluyeron en el disco tributo que numerosas bandas asturianas grabaron sobre este grupo.
En cuanto al concierto en sí, el repertorio es muy variado, ya que tocan canciones de sus cuatro discos de estudio, alguna versión, y tres canciones de ellas lo hacen en formato acústico. Hacia la mitad del concierto hacen una especie de descanso para tocarse estas canciones y luego seguir dando caña hasta el final.


En general el disco está bastante bien, el DVD se nota que tiene bastante calidad y varias cámaras que hacen que no sea tan aburrido para vértelo en casa. En cuanto al CD cuenta con 19 canciones de las 30 que componen el DVD y la verdad que a mí se me hace un poco corto, como que me falta alguna canción más.

Y por poner una pega, echo en falta la presencia del cantante de Xune, el cantante de Dixebra en la canción “Raigaños”. En la canción grabada en estudio queda de puta madre la colaboración y creo que en este directo hubiera estado muy bien.

Nada más, a ver cuando se vienen por pucela para disfrutar en vivo de este disco.

kasta (Agosto 2010)

baiturock 2009
Lijabarda 2007
Baitu rock 2006
Al limite siempre 2006
a por ellos 2004
entrevista 2006
entrevista 2004

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones