MANIFA

NI TAN BUENOS COMO QUISIERAN, NI TAN MALOS COMO PIENSAN

 
 

“Ni tan buenos como quisieran… ni tan malos como piensan”, este es el título del nuevo disco de los vizcaínos Manifa, que sacaron allá por el verano.

Como ellos mismos dicen: “Manifa nació en la república independiente de Repelega, un barrio de Portugalete, cerca de Bilbao y junto a la Ría del Nervión, en plena margen izquierda” y tienen unas cuantas grabaciones anteriores, ya que desde el 2003 llevan metiendo ruido del bueno allá por donde pueden.

En este nuevo disco además cuentan con unas pocas colaboraciones como Manolo Kabezabolo, gente de Subversion X, Maribel (los del puente romano), Hevo (Reno Renardo)… que le dan un toque variado a las voces.

Lo que sí que se nota es una gran evolución del grupo respecto al anterior disco “Poder y fascismo” no en cuanto a mensaje, sino a la hora de componer las canciones que son más variopintas (en este cede llegan a tocar un temita a ritmo “country”) y a los medios de grabación, que se notan ya más sofisticados y que hacen que haya salido un disco redondo en cuanto a sonido.


El disco cuenta con 12 temas. El primero “Probando, probando” es una intro instrumental para ir calentando motores. Luego suenan “La puta heroína”, “Jódete y baila” y “Fuego a la casa blanca” dedicada a las invasiones que suelen hacer los yanquis de vez en cuando (como decía Evaristo: a ver cuando los yanquis invaden Estados Unidos y se quedan allí para toda su puta vida).

La siguiente canción “El huele culos” dedicada a todos esos cotillas de portal sin vida propia que se dedican a joder al personal, ¿quién no tiene uno?.

Después vienen “Las anfetas de Manuel”,  “El obrero cabreado”, “El banco de Andrés” dedicada a los grandes ladrones de hoy en día y “Terrorismo” (ven y dime tu quién es el terrorista).

El disco va terminando con “Cuidarán de ti”, con fina ironía se la dedican a la Guardia Civil y “Apaga el ordenador” para todos esos frikis que se pasan horas y horas delante de su ordenador.

La última canción es bastante graciosa. Se titula “Tenía tanto” y está cantada a dúo entre Manolo Kabezabolo y Hevo del Reno Renardo. Habla más o menos de la soledad del pajillero y las ganas de dejar de serlo del personaje en cuestión. Se puede resumir en esta frase sacada de la canción “tenía tanto que darte por detrás y por delante, cargados de amor mis huevos para ti”.


En total son 12 canciones al estilo Manifa, un rollo cercano a la Polla Records o Distorsión y muy recomendables para ver en directo cuando puedas, a pesar de que por estas tierras no toquen mucho.

Alvaro Kasta (Nov 2010)

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones