MARLENE SANTA. "Marlene Santa"

Art de Troya

Marlene Santa se gesta en Argentina y se desarrolla en España desde comienzos del 2006, más concretamente en Aranda de Duero, de donde es el batería, Juanfran. Marcelo Cides (guitarrista) y Pachi Canale (bajista) provienen del underground argentino, encontrando quizás en esta fusión de orígenes el sonido peculiar de la banda, que mezcla el post punk británico con el metal oscuro argentino y español. El componente electrónico del trío es el cuarto integrante de la banda. La secuenciación y los loops electrónicos, a cargo de su cantante, cuyo acento argentino no deja de resultarme curioso en unas canciones tan densas, forman parte del concepto Marlene Santa, que como ellos mismos dicen “es un grupo con alma rocker y latido electrónico”.

A nadie se le escaparán las influencias de los británicos Depeche Mode o Peter Murphy al escuchar éste, su primer disco (co-producido y mezclado con el técnico de grabación y productor Raúl de Lara). Pero Marlene Santa, que así se titula el redondo, esconde más cositas. Para empezar, Abismos de nada, me recuerda irremediablemente a los también británicos Placebo. Una de las señas de identidad de este disco, y a mi modo de ver su punto flojo, es el mezclar partes cantadas en castellano con otras en inglés, recurso que nunca ha sido santo de mi devoción, y que podemos encontrar en casi todas sus canciones, como Stop, con un obtuso e incendiario mensaje, o Just come with me, un tema lleno de preguntas que buscan la respuesta de ese amor que no nos corresponde y que tiene un toque a Héroes del Silencio, y un gran peso de la base rítmica, especialmente del bajo, marca de la casa.

Último viaje al paraíso es una emotiva canción que bebe de los mejores 30 Seconds To Mars, es decir, de los primitivos. Comienza con unos párrafos en los que un inmigrante africano relata la dura experiencia de viajar en cayuco desde Senegal a Canarias en busca de un futuro mejor, y contemplar como muchos de los compañeros de viaje pierden el suyo trágicamente en el trayecto. Otro sucio intento de paz es una de las canciones más potentes del disco debut de Marlene Santa, donde yo aprecio una fuerte influencia de bandas como Skunk DF. Tiene un precioso puente en clave de metal alternativo que da paso a unos esperanzadores versos en inglés que nos invitan a pensar que la paz es posible dentro de tanta destrucción.

Y el gran disco debut de Marlene Santa se cierra con The last day can be long. Un bonito tema, el único íntegramente en inglés, que ya había aparecido en demos anteriores y que resume a la perfección el original sonido de la banda, ya que es un medio tiempo donde se concentran finos pasajes electrónicos, descendientes de Depeche Mode, con estribillos oscuros y guitarreros al son del rock gótico de HIM, todo ello edulcorado con la potencia melódica de Placebo y, sobre todo, con ese toque personal que solo esta banda hispano-argentina sabe dar a sus composiciones.


El grupo ha tocado en diversos festivales, como el Sonorama 2010, lo cuál nos indica que tenemos que estar atentos a sus próximos trabajos porque desde luego este debut, para mi, ha sido una grata sorpresa.

 

http://www.myspace.com/marlenesanta

David De La Rock

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones