THE MASTER PLAN

“Maximum Respect” Nicotine Records NIC 068 (2009)

EN DIRECTO EN VALLADOLID SALA PORTA CAELI MIERCOLES 28 DE ABRIL 21.30h   12-15€ Penicilino & Fuzztone

Andy Shernoff (DICTATORS)
Keith Streng (FLESHTONES)
Bill Milhizer (FLESHTONES)
Paul Johnson (WASHING POETICS)
Presentan su segundo disco titulado“Maximum Respect”

  ¿Pero quienes son Master Plan?.

 Master Plan son, sobre todo, un grupo de amigos que todavía encuentran divertido el rock’n’roll.

La banda se formó en Brooklin, New Cork City. El lugar donde todos éllos viven actualmente y sus miembros proceden de dos de los principales grupos de la ciudad. Andy es miembro y fundador de los míticos “Dictators” y ademas compone el 99% de las canciones de este grupo. Keith y Bill son el 50% de “Fleshtones”. Tienen más de una docena de discos editados y han venido a nuestro país al menos otra docena de veces. Keith es un fabuloso guitarrista y tiene una de esas voces personalísimas que reconocemos en los Fleshtones. Bill no es un batería espectacular, pero es el batería ideal, sobrio y efectivo. En alguna parte de su cabeza debe tener un reloj, con el cual mantiene el “tempo” mejor que nadie.


masterplan


Paul Johnson, es el equilibrio en el grupo y sin duda para mi, el gran descubrimiento. Canta en cuatro de las canciones de su primer disco y sin duda le añade un sabor diferente al cocktail final. Paul ha tocado con diversas bandas en el sur de los Estados Unidos por ejemplo en “Washing Poetics” y como ingeniero y productor ha trabajado con un montón de grupos incluyendo tanto a Dictators como a Fleshtones.

Utilizando el mismo técnico y los mismos estudios y siendo los miembros de ambas bandas amigos íntimos, un buen día surgió el ensayo común y ante la experiencia satisfactoria, los lideres en la sombra de Fleshtones y Dictators decidieron dar un paso adelante y ponerse en la primera fila del escenario creando The Master Plan.

masterplan 

Con estos antecedentes esta claro que el grupo se formó en un principio en estudio para dar salida a las canciones que por una u otra razón no tenían cabida en Fleshtones y Dictators. Posteriormente, se lo tomaron más en serio y se dedicaron a componer directamente para The Master Plan.  

Su primer disco fue “Colosus Of Destiny” en Imposible Records IMPCD 062 (2002)

No hace falta destacar ninguna de las 13 canciones que componen este disco. Cualquiera de ellas es una pequeña obra maestra de pop-punk-rock . Sin duda, a algunos le sonara a veces a Fleshtones y a veces a Dictators y sin duda tienes razón, pero no olvidéis que tanto Keith como Andy son los responsables del sonido de sus respectivos grupos. En este disco, no busques nada nuevo. Afortunadamente pertenece a la parte del rock ’n’ roll que no es necesario entender. Este disco, como todos los buenos discos de rock ’n’ roll está hecho con el corazón y entra solo……Escúchalo y disfruta. ¡Así de sencillo!.

masterplan

Basta que empiece a sonar “BBQ” para comprobar que estos tíos no se andan con medias tintas, las guitarras echan chispas, reactivan el sonido Stax y Keith Streng se deja la vida al micrófono. Con semejante comienzo uno tiene la sensación de que este “Maximum Respect” no va a defraudar. Mientras los dedos empiezan a chascar al ritmo de “14th Street”. Es rock and roll de toda la vida firmado por el Dictator Andy shernoff, que pone al día y en pleno siglo XXI las enseñanzas de Bo Diddley y demás iconos clásicos del mejor rock and roll.

Las guitarras tienen ritmo y suenan amenazantes pero sin estridencias. Mientras, llega otro pelotazo como “I Wanna feel something now” que hace vibrar los altavoces. Tan solo van tres temas y me tienen atacado, un imparable golpe de batería mezclado con una harmónica y rock and roll sin complicaciones para el primer tema firmado por Paul Johnson de titulo “Long Drive Home”.

La dinámica de este disco es esa, MUCHA DIVERSION sin complicarse la vida haciendo lo que saben hacer y, de hecho, llevan haciendo toda la vida. Lo más curioso es que son efectivos al 100%. Un viejo amigo del grupo, se hace con el micro cuando se meten con “Feels Good to Feel”, Dave Faulkner de los Hoodoo Gurus deja constancia de su escuela, le dan al garage cabezón en ese “Are you crazy”, órgano, coros repetitivos y el mismo ritmo repetido una y otra vez…….. para volverse loco. Tontean con el soul poniéndole ganas y alma en ese “Doin’ It Right” o “ Suburban Soul Man” de manera que te sacan a la pista de baile. Ambos, de cosecha propia, son una declaración de principios y ese “Mucha fiesta” que te hace mover hasta las cejas mientras voceas con ellos “mucha fiesta, poca siesta…..”, para cerrar con “Just a Little bit” con Keith ejerciendo de soul en un disco de Rock and Roll altamente recomendado.

 (Oscarkotj-2009)

 

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones