NOUN . "Atrezzo". DFX

Noun, bajo este enigmático nombre se presentan estos cuatro alicantinos con su disco debut Atrezzo, un disco grabado en los estudios Einstein de Villena (Alicante) y con una cuidada y elegante presentación, a la altura de lo que nos encontramos en el disco, a cargo de Javier Belze, guitarrista del grupo y que también se ha hecho cargo de las tareas de producción, grabación, mezclas y masterización.

Noun es uno de esos grupos que llamaríamos de rock alternativo, oscuro y melódico donde destacan las atmósferas intimistas, opresivas y melancólicas. Están saliendo muchos en esa línea últimamente en España pero pocos con la personalidad de Noun, que no se limitan simplemente a ser “los nuevos Sôber” sino que aportan un toque diferencial tanto en los textos como en las melodías.

Atrezzo arranca con Desde Mi Rincón, un tema directo para empezar el disco con fuerza y que recuerda a los mejores Placebo y también, por qué no decirlo, a Moebio, ya que el parecido de la voz de Raúl Hernández con la de Héctor Gerónimo es patente. Después vienen Mi Deuda, una llamada a romper con un oscuro pasado para buscar nuevos horizontes, y Sentir Tu Voz, un temazo melancólico y romántico aparentemente sencillo, instrumentalmente hablando, pero tremendamente profundo y emotivo.

La Vida o La Muerte es una de las canciones más sorprendentes del disco y también de las favoritas de un servidor. Arranca con un riff “rockanrolero” y sigue por esos derroteros ganando en intensidad con la colaboración de Javier Sáez, cantante de los también alicantinos Uve, para acabar con un toque funk. En este disco no sobra nada, y como muestra el quinto tema, Guacho’s Song, o el que cierra el álbum, Menos De La Mitad, dos bonitos temas instrumentales con grandes atmósferas que recuerdan a Dredg o a los archirrecurridos Tool.
Entre medias nos encontramos otras tres grandes canciones entre las que destaca Plegado, el nuevo single del grupo, una canción potente y melódica a la par que oscura y que trata sobre la depresión, finalizando con diálogos extraídos de alguna película sobre una preciosista base instrumental.

En definitiva, yo recomiendo Atrezzo, un gran disco de debut para un grupo como Noun que pueden ser la revelación del rock alternativo nacional.

http://nounband.com/blog/

David De La Rock (Nov 2010)

 

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones