NOX INTERNA "XIII"

Producciones malditas

Nox Interna es el nuevo proyecto de Richy Sánchez, alma máter del grupo, que se presenta en sociedad con XIII, un álbum de lo que ellos llaman rock decadente que se engloba dentro del mundo gótico. Cuentan con una cuidadísima presentación, típica de los discos del género, y una producción exquisita en un disco con un sonido impoluto y unas letras enrevesadas que a algunos les dirán mucho y a otros absolutamente nada.

XIII arranca con Lágrimas rotas, una canción que muestra perfectamente por donde se mueven Nox Interna, entre la complejidad y anarquía de los alemanes Lacrimosa y el rock oscuro y directo de los madrileños Circus, con un toque a HIM en los teclados.

Le sigue Decepción que tiene un comienzo con aires de power metal que recuerdan a Amset, la banda con la que un adolescente Richy Sánchez (ahora, Richy Nox) saltó a la palestra hace casi una década. ¿Y en un disco de este estilo tiene cabida algo de Rammstein? Pues yo diría que si; en algunas canciones como El silencio del rencor se aprecia esa influencia en los riffs pesados y los teclados que aportan ese aire industrial. El disco, canción por canción, es cuanto menos interesante, hay unas buenas melodías y temas con pegada pero en su conjunto, el disco se puede hacer algo pesado y anodino.

Las líneas vocales son bastante monótonas y falta algo de variedad en las composiciones. Destaca la versión de Love song de The Cure (influencia la de los ingleses muy notoria tanto musical como estética) que me atrevería a decir que supera, incluso, a la original; lo cuál no ocurre con Hechizo, versión de Héroes del Silencio, donde las comparaciones, siempre odiosas, en este caso refiriéndose a la voz lo son aún más, pese a que instrumentalmente está muy lograda. Otro tema que destaca del redondo es Una perfecta mentira, una canción con potentes riffs melódicos de guitarra y una gran letra llena de metáforas, pero a mi parecer lo mejor del álbum son las dos baladas que contiene y que le dan el toque diferencial. La primera de ellas es A través del dolor, que se encuentra justo a la mitad y la segunda Nox Interna, canción que cierra el álbum a modo de auto-homenaje donde destacan el piano y los instrumentos clásicos de cuerda y unos versos en latín que finalizan la canción y un disco que, siendo mejorable, es muy recomendable.

David De La Rock (Nov 2010)

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones