The Panteras.

DRY SURF
Autoeditado

César Bumper: Bajo Fender Mustang
Rubén “Flaco” Martínez: Batería
Jorge Bumper: Fender Stratocaster

The Panteras nacen cuando dos de los antiguos Bumpers deciden ponerse el mono y casco de explorador y aventurarse en los territorios de la música Surf junto con Rubén, fascinante músico y personaje que decidió a su vez dedicarse a la batería después de haber cantado y tocado la guitarra en una banda pop tan atractiva como fueron Los Principiantes.

De esta bizarra decisión y  combinación podría haber salido cualquier cosa, las procedencias son muy diversas y las historias musicales y personales de cada uno, muy variadas e intensas. ¿El resultado? No me lo preguntes a mí, simplemente escúchalo, es el momento.


Cartel: Sergio Walrus

En fin, aprovechando que tengo la suerte de poder expresar mi opinión en esta web para que la leas tú, curioso lector que has abierto este enlace lleno de preguntas en tu mente…  ¿Música Surf? ¿Surf seco?  Que de qué irá eso… Bien, te lo cuento: un grupo de tres tíos con el culo pelao en esto del rock and roll deciden empollarse la historia y la tradición de la música surf, los Ventures, Neptunes, Dick Dale,  etc. y darle una vuelta de tuerca más, preparan un puñado de versiones, afilan sus instrumentos para que suenen como la P…gloria y se meten a grabarlo así, sin truco ni trampa, en directo en los estudios Dobro asistidos por la mano maestra de Dino (David Martín). La grabación se ha realizado en un solo día y no se han añadido overdubs o recordings de ninguna clase. 

Personalmente nunca he sido para nada surfero, no voy ponerme a mentir ahora, es más, los sonidos que se ajustan escrupulosamente a un “canon” sea cual sea, siempre me han agobiado un poco, sean blues de Chicago o fandangos de Almonte, me va más el mestizaje. Por otra parte y en contra de the Panteras para mí también estaba el hecho de que los conozco como músicos desde hace mucho y guardo un gran cariño de anteriores proyectos suyos, y ahora van y se ponen a hacer algo completamente distinto y con un empecinamiento que asusta… Su actitud es como: Eh, aquí estamos y hacemos esto, te guste o no, porque nos gusta y nos da lo p…gana.


Qué harías si te los encuentras en un callejón…
Foto: Otazo

El caso es que superando todos estos factores y prejuicios mentales míos tengo que decir que The Panteras funcionan, salen más que airosos de la prueba y aquí me tienes contra mi costumbre habitual un montón de días escuchando a toda caña, atronando en mi equipo esta música instrumental y vibrante, a veces tenebrosa, siempre intensa. El sonido es impecable y muy puro. Hay auténtica emoción ahí, no se trata de repetir lo que otros han hecho, es meterse y sacarle a esta música todo lo que lleva dentro, estudiar los recursos tanto en cuanto a técnica instrumental como a los propios instrumentos y amplis, cómo deben sonar, cómo se deben grabar y mezclar para que la magia surja. Y dedicarse a ello como si el mundo se fuera a acabar mañana.

Sí se aprecian a veces pequeñas imprecisiones propias de una grabación hecha sin correcciones ni retoques, ellos han decidido dejarlo así, insisto en que salen totalmente airosos de la prueba. No hay palmas, no hay percusiones de apoyo, guitarras dobladas, etc. No hay más que una guitarra carnosa, vibrante y afilada, un bajo y una batería poderosos y cargados y un repertorio clásico en todos los sentidos de la palabra.

 


Amo a the Panteras GRRRR…!


 

¡Sombreros fuera señores! Han llegado The Panteras, dignos de ser escuchados, dignos de hacerse un hueco en el panorama tan oscuro y difícil por el que atraviesa la música actual. Mucha suerte y un gran abrazo, todo el ánimo y el cariño de esta webmusical para ellos.

 

www.thepanteras.com

Texto: Rafa Chail

El Disco ha sido grabado en directo en Dobro pro el 23/2/2010 y mezclado del 25 al 27 de Febrero. Producido por The Panteras y David Martín (Dino).

Temas:

  1. Squad Car (Paul Johnson)
  2. Haway 5.0 (Morton Stevens)
  3. Secret Agent Man (Sloan-Barry)
  4. Surf Party (Dunham-Beverly)
  5. Rumble at Waikiki (John Blair)
  6. The Bells of St. Kahuna (Dave Wronski)
  7. The Wedge (Dick Dale)
  8. Pipeline (Spickard-Carman)
  9. Penetration (Steve Leonard)
  10. Saturday Night at the Dock Pond (Tchaikowski-The Cougars)
  11. Mr. Moto (Johnson-Delvy)
  12. Caravan (Ellington-Tizol-Mills)
  13. Minor Surf (Django Reindhart-The Neptunes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones