El Portal de Jade. "Despertar"

El Portal de Jade acaba de publicar su segundo disco (autoeditado) titulado Despertar. Había expectación y yo, sinceramente, tenía mis dudas respecto a la banda navarra desde que me enteré de que habían cambiado de cantante, lo cuál si habitualmente es traumático, el hacerlo, además, sustituyendo una voz masculina por una femenina es cuanto menos sorprendente. Su primer disco, homónimo, fue uno de los discos revelación del rock en el año 2007 en que se editó y los convirtió en uno de mis grupos preferidos dentro del rock nacional. “¿Cumplirán mis expectativas con el segundo disco?” pensaba. Pues la respuesta es un rotundo “si”. Con apenas un par de escuchas han disipado mis dudas y han confirmado que son un grupo muy a tener en cuenta. Han vuelto a contar con la colaboración (esta vez sólo en la tarea de masterización) del genial guitarrista de Marea, Kolibrí, y esta influencia se nota en el sonido de la banda que, para quien no la conozca, se podría describir brevemente y simplificando mucho, como un cruce entre Marea y Sôber colocando a Belén Arjona de cantante, por ejemplo.

El Portal de Jade es un grupo de rock sin barreras ni prejuicios donde las letras tienen una gran importancia y sus melodías se mueven entre el rock ‘n’ roll, el metal, el rock urbano e incluso el pop.

El disco es recomendable en su totalidad, arranca con Crecemos y esperamos, un tema de rock directo, potente a la par que melódico, marca de la casa, seguido de Despertar que tiene una letra brillante y alterna partes oscuras y densas con estribillos pop. Arena en mis dedos muestra perfectamente el sonido de la banda mezcla de metal con rock urbano (también denominado rockanrol español). Cruz o cara es un bonito tema sobre el destino y el azar. Lo sigue Era esencia, uno de los temas más emotivos del disco y que habla de la fuerza y la entereza con las que una mujer afronta la hora de su muerte. En el ecuador nos encontramos con Rosas, la balada del disco. Una preciosa canción acerca de la soledad y la melancolía al recordar un amor perdido. Reacciona es uno de los temas más duros de Despertar, tiene ese toque punk rock que tanto gusta en el norte, y siguiendo en esa línea suena Gigantes, una canción cuya letra escribió David Tres (anterior cantante de la banda) y en la que el propio cantante colabora acompañando a Naiara en la interpretación, reivindicando que los enemigos del rock “no son molinos, son gigantes”. Esta canción podría haber sonado perfectamente en el nuevo álbum de Uzzhuaïa, grupo el valenciano con el que guardan cierto parecido. Más fuerte, como su propio nombre indica, es más caña de la buena, Cábala tiene ese toque gótico que justifica la imagen del grupo y Eterno, donde David Tres vuelve a colaborar a las voces, ese rollo pop-rock que los hace accesibles sin empalagar. Y así llegamos al final, con el “tick-tack” de un reloj que nos indica que se acaba el tiempo, con él comienza la última canción del álbum titulada precisamente Tiempo, y que habla del inexorable paso del mismo, que nos pone a cada uno en nuestro lugar. Si esto es realmente así, a El Portal de Jade lo colocará bastante alto.

http://www.elportaldejade.com/

David De La Rock (nov 2010)

 

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones