Silikonay. “Ke pasa aki"

 
 

 

Ke pasa aki es el tercer trabajo de la banda formada por Garries a la batería, Dani al bajo y coros, chema y Jokin a las guitarras y Araujoa la voz, grabado en los estudios Shot! de Arrasate por Josema e Iñaki Bengoa entre Diciembre de 2009 y Enero de 2010.

Desde que arranca el disco con Kutrevisión el punk se apodera del cedé y nos hace lanzarnos a la pista a  poguear, una colección de cortes a ritmo de punk rock cargado de melodía y velocidad y casi sin descanso van pasando “La noria” y “Vientos del pueblo”. Continúan con un mas que interesante ”El txarko”, dedicada a los emigrantes en el que juegan con las voces y los cambios de ritmos, mucha intensidad para un tema de lucha y superación para seguir con un tema en Euskerai que recuerda a las bandas de los 80 “Atera Ladera”, al igual que  “Corre por mi piel”, quizás el tema más roquero y melódico del disco.

Suena Moneypulación” otro de los temas a destacar por sus ritmos variados y las voces y coros que nos llevan a un desfase total como en los mejores tiempos de la polla e un nuevo tema en vasvo “”Hilargui”, rico en instrumentación al mas puro estilo Hertzainak, quizás la mejor banda que ha parido euskadi. Cierra el disco “Heldu da garaia”, al mas puro estilo festivo de los Kortatu  e su última etapa.

En conjunto la banda nos muestra un compendia de aquello que se llamó rock radikal vasco (La Polla vs Kortatu), pero también se dejan llevar por los sones de grandes bandas como Hertzainak o las composiciones de Muguruza en su etapa tras kortau, pero actualizándose de manera similar a lo que hicieron los Kaos Etílico y sus posteriores secuelas, entre las que se encuentra Silikonay. Un disco de punk rock de fácil escucha, pero que si te gusta el punk ochenteno aquí tienes una banda que lo ha sabido asimilar perfectamente y que además se ha currado las letras de temática social y comprometida con la política, los animales y la sociedad en general.

Destaca la reivindicación que plasman en sus letras, dando palos a quien se los merece, que en este momento es casi todo el mundo. Las composiciones son todas de la banda utilizando letra de Víctor Jara en  "Vientos del Pueblo"  y de Mikel Erazkin en "Hilargia non zaude" en memoria del que fuera productor.

En conclusión Punk de cabo a rabo desde el primer acorde.

Manuel Eskela (mayo 2010)

descargate el disco

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones