SIOUX – LA CLAVE


“La Clave” es el nuevo disco del grupo alavés Sioux, cuatro tíos que se dedican a tocar punk-rock al estilo de toda la vida.

El grupo se formó en 2003, después de que sus componentes pasaran por otras bandas, de hecho dos de ellos (el cantante y el batería) formaron parte de los míticos Kaos Etíliko, grupo que sacó dos discazos (No hay agua y Posupuestón) y luego se disolvió: unos montaron Kaótiko y los otros andan ahora metidos en los Sioux, después de pasar por otro grupo llamado Lacaza.

La Clave es el tercer disco de los Sioux, después de más de dos años desde que sacaron su último trabajo. Antes llegaron “Sopla el viento”, en el 2005 y “De vuelta”, en el 2007, dos discos bastante buenos para mi gusto con canciones muy del rollo del “Porsupuestón” de Kaos Etíliko.


Su estilo musical yo lo llamaría punk-rock melódico con una voz muy potente, pero ellos mismos se definen como “punk acaramelado”, el por qué no lo quieren decir, asique ya sabes, si quieres averiguarlo no te va a quedar más remedio que ir a verles en directo, y si es en una sala mejor.

El disco cuenta con once temas, uno de ellos en euskera “Amets” y otro bastante curioso, el último “Outro” es el reflejo de la carta del Gran Jefe Sioux Toro Sentado al presidente Franklin recitada por Txiki Tostado, lo que pone la guinda al disco. Comienza con “Historias del  Rock and roll”, una canción que trata de eso, de las historias del rocanrol, las cotidianas. También destacan otras canciones como “Condenado a matar”, “Saber estar”, “Ella” o “Échale valor”.

Las letras siguen hablando de los mismos temas que en los anteriores discos, o sea, amor, rebeldía, autoconfianza…

El disco del que estamos hablando cuenta con las colaboraciones de: David (Mala Reputación), Nando (Método Vasile), Gorka (Recinto 19), y Julen Leza, el hijo de 10 años del batería y que no es la primera vez que canta con los “mayores”.

Otra novedad que viene con esta nueva grabación es que el cuarteto ha pasado a ser quinteto después de que la banda haya metido otro guitarrista.


A ver si tenemos la suerte de que nos visiten por Pucela y la gente se anime un poco más ya que en su última actuación en Valladolid el aforo fue bastante escaso, eso sí, los que fuimos nos lo pasamos de puta madre.

Alvaro kasta (nov 2010)

 

 

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones