SPEKTRA  - “ SPEKTRA” –

AUTO PRODUCIDO – SANTO GRIAL
 
 

 

SPEKTRA nace en Febrero de 2005 en Madrid con Carolina Lobo al bajo (ex My Criminal Psycholovers, Litio), Adolfo Fernández a la batería (ex Superego) y Raúl García a la guitarra (ex Litio) más adelante se incorpora Sergio Berrocosa a la otra guitarra (ex Abyffs) y Alberto Sánchez a las voces (ex Stainless).
En el 2007 graban su primera maqueta en los estudios CUBE de Alberto Seara, momento en el que Carolina deja el grupo y se incorpora Javier Diaz recién llegado de Buenos Aire.

Sin embargo y aunque resultan ganadores del Certamen del Granito Rock 2007, donde tocan con OBUS y AVALANCH, no ha sido hasta finales del 2009 cuando han editado, de manera auto producida aunque con distribución de SANTO GRIAL, su primer trabajo,  de nombre homónimo.

ANGEL DE CIUDAD abre el discos de una manera muy cañera con riffs y adornos crudos y potentes que enseguida traen a la memoria cosas de PANTERA o incluso BLACK LABEL SOCIETY por el uso de armónicos, es cuando entra en juego la voz de ALBERTO SANCHEZ cuando realmente te das cuenta que la propuesta de SPEKTRA rezuma un componente de originalidad muy superior, ya que es capaz de encauzar el torrente de vatios hacia un territorio más melódico, con reminiscencias de las bandas clásicas del género de los 80 (hablamos solo de los lírico) y con un tono mucho más abierto y fácil de similar. En este caso no es que se pueda decir que el grupo sigue los parámetros de una u otra formación sino que es una combinación de diferentes sonidos, tantos como los que los diferentes componentes escuchan, los que conforman el todo.

Seguramente sea esta la mejor baza de las doce canciones que componen su debut, el que percibas en su sonido retazos de muchos grupos conocidos (Black  Sabbath, Metallica, Alice in Chains, Sevedust, Héroes del Silencio, Sober, Black Label…) y sin embargo ni resulte una copia para el que escucha ni su personalidad sea fagocitada por el bagaje que les acompaña, haciendo que las canciones fluyan de manera natural y no resulte pesado.

Para quien no conozca a la banda, y de manera muy simplista, habría que decirles que suenan a metal americano, quizás la parte más melódica de PANTERA, pero con un vocalista muy “de aquí” en la forma de modular y construir estructuras líricas. En su favor hay que destacar la personalidad de su garganta, que le hace fácilmente identificable y lo bien que resuelve, al menos en formato enlatado, los momentos más complicados de su propuesta, destacando sobremanera en ejercicios vocales de gran desafío como ALICIA, un tema más reposado y oscuro que el que abre fuego y en cuyo comienzo un riff más METALLICA deriva hacia sonidos cercanos a SOBER, la mano de ALBERTO SEARA en este aspecto es más que evidente, y donde los tonos vocales suben demostrando sus dotes, o AHORA ME ARREPIENTO,  medio tiempo con mucho protagonismo de su cantante y muy buena producción de efectos de voz con un tono “espacial” en contraposición con los arpegios abiertos y cristalinos de las guitarras.

Destaca también como la producción general del disco es sobresaliente, ya que aunque está muy bien equilibrada y compensada no ocasiona la perdida de crudeza necesaria para hacerla creíble en  cuanto a su traslado al directo (evita la sobreproducción) ni tampoco enmascara la personalidad de la banda, probablemente el defecto más común en las grabaciones que salen de CUBE, creando en muchos momentos una cortina de distorsión y sonido densa y cruda como en VER EL SOL, que arranca con una guitarra clásica de ritmo aflamencado para dar pie a la citada cortina de distorsión máxima y de reminiscencias de material más heavy americano con apuntes arábigos, quizás sea esta la canción en la que la combinación de musicalidades sea más complicada y arriesgada.

No me termina de convencer LA ULTIMA PUÑALADA por estar su ritmo en el límite de una explosión musical que no acaba de llegar, algo que si que consiguen en EN MI donde la intensidad se desborda en un medio tiempo con buenos cortes y otra gran interpretación vocal para otro de los momentos más destacados del disco
CUESTION DE FE, que cuenta la colaboración de Carlos Escobedo (Savia), arranca con unos ritmos cortados y graves de guitarras que evocan a HAMLET y que forman una de las mejores composiciones del disco por el grado de compenetración de todos los elementos.
ROCK´N´ROLL tiene un riff muy heavy en su comienzo y musicalmente es de lo más clásico del disco, con mucho trabajo en las armonías musicales, un desarrollo en los adornos muy interesante y cambios muy bien encajadas. La letra más agresiva en la forma de cantar les acerca más a estilos más clásicos

UN HOMBRE MAS me ha recordado a ciertas cosas de UZZHUAIA en su ritmo, más acelerado y cañero, por su estructura y desarrollo podría ser un gran single. TU MUERTE TIENE UN PRECIO sería la otra candidata a single por la energía e intensidad que despierta, siendo la gran joya del álbum y el mejor estribillo

En resumen un trabajo prometedor en cuanto a lo que se adivina que puede llegar y satisfactorio porque demuestra que SPEKTRA ya está aquí. Ahora les tocará bregar con los inconvenientes del mercado musical actual donde cualquiera puede abrir un my space donde subir cualquier trabajo y donde el paso adelante que supone tener una programación más o menos estable de conciertos y convencer a la audiencia de que escuche la totalidad del trabajo realizado se está volviendo una tarea casi imposible.
Esperemos que los madrileños lo consigan, desde luego méritos no les faltan.

by beerbeer
Enero 2010

 

SPEKTRA

  1. Ángel de ciudad
  2. Alicia
  3. Ahora me arrepiento
  4. Cuestión de fe
  5. Quiero ver el sol
  6. La última oportunidad
  7. En mí
  8. Despertar
  9. Rock’n Roll
  10. Un hombre más
  11. Tu muerte tiene un precio
  12. La prisión 

myspace.com/spektrauniverse

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones