TRANSFER: “CICARICES 8, 46025”

Estas palabras se desenvuelven dentro del rocanrol estatal, así que si no te gusta este género, no esperes encontrar algo que te guste en este disco. Y si lo encuentras, perfecto, bienvenido. Pero Transfer no están aquí para florituras de virtuosos. Rock, a secas, directo, desde las entrañas.

Personalmente, estoy  disfrutando de estas “Cicatrices”  más de lo que esperaba tras la primera escucha. Tanto a nivel musical como a nivel letrístico, que me parece, sobre todo en este último aspecto, brillante. Historias cercanas, de barrio, signo distintivo de Transfer, siguen presentes. Sigo a letristas muy variados, pero en ocasiones se necesita de unos Transfer que nos recuerden lo que sucede en nuestro paso a paso diario, sin grandes disertaciones sobre el orden mundial, contándonos historias directas, con la sencillez compleja y la complejidad sencilla de Aris. Historias del ludópata que encontramos todos en el bar de al lado, el lado oscuro del alcohol, la traición, las amistades, el superar las mayores adversidades… Cercanía tal que no han dudado en poner el código postal de su barrio en el título de su disco; podríamos decir eso de “por si alguien quiere más señas”.


Musicalmente, creo que hay que tener en cuenta las múltiples salidas de miembros, que en los últimos discos son más acuciantes, que, musicalmente es muy enriquecedor, pero puede llevar al oyente a que este último disco le suene distinto o “raro”, como algunos han ido comentando (a mí en la primera escucha así me sonó). Pero me apetece señalar este “distinto” como un tanto muy positivo para el disco, puesto que se nota el aporte novedoso de los últimos componentes en llegar, con arreglos muy buenos, pero que han sabido continuar la esencia de Transfer, que no se pierde (cosa muy muy muy difícil en un grupo con tantos cambios), algo que me parece importantísimo para valorar.
Contra viento y marea, Transfer sigue y sigue y sigue… Podría enmarcarse, acorde con el tema Me estoy volviendo loco (el pobre ludópata del que nos hablan…) un “Avances: 1, 2, 3!!!” para los valencianos.

A seguir así.


Canciones del CD:

1.    Borracho
2.    Corona de espinas
3.    La vida
4.    Autoconvencido
5.    La única razón
6.    Otra canción
7.    Me estoy volviendo loco
8.    Venganza
9.    Periferia
10.   Tú y yo
11.   Nunca más

Página web: http://www.transferock.com

MySpace: http://www.myspace.com/transferspace

Juanko (julio 2010)

 

Transfer en va-web

entrevista 2005
Valladolid 2005
Reseña "Jentes"
Extremusica 2006
Segovia 2006
Transfer. “Que sigues así …”. 2007

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones