UZZHUAÏA Trece veces por minuto

Maldito Rc

 ¡Ya está aquí! ¡ya llegó! ¡nuevo disco de Uzzhuaïa! Fieles a su cita bianual los valencianos acaban de presentar 13 veces por minuto, la continuación de Destino perdición, disco que los asentó en la élite del panorama rockero nacional.

13 veces por minuto es un nuevo paso adelante en la evolución del grupo que si por algo destaca y se diferencia de la mayoría de los grupos del hard rock español es por tener un estilo propio y reconocible (además de cantar en castellano) pero siempre ofreciendo algo distinto en cada disco. Si en Destino Perdición abrazaban el rock ‘n’ roll sin complejos, en 13 veces por minuto le añaden un toque de punk rock con estribillos muy guitarreros que los acercan a grupos como Turbonegro.


Tras la muralla sónica del tema que abre y da título al disco, La mala suerte nos atrapa con un tema de rock ‘n’ roll macarra sobre los altibajos de quien vive por y para el rock.

Luego viene uno de los medios tiempos del disco, Magnífico fracasado, con un inicio country y una letra sobre estaciones de tren, balas y demás recursos típicos del género, para adentrarse en el rock ‘n’ roll del que no se apean en No quiero verte caer.

Ante la tempestad es otro medio tiempo en el que destaca el solo a mitad de canción usando un talk box. En el ecuador del álbum nos sorprende Ángeles malditos, un tema oscuro con un toque a Alice In Chains que cala hondo. En O.C.K. (enigmático título el de esta canción) cuentan con la colaboración de “Suzuki” (Babylon Rockets, Gang Bang 66) tocando el Hammond que le da un toque boggie al estribillo. Antes del amanecer es un gran tema entre el hard rock clásico y el post-grunge que a mi me recuerda a los canadienses Nickelback en el riff principal. Ya acabando el álbum nos encontramos con Durango, otro tema sorprendente por su riff auténticamente ramoniano y su letra fiestera homenaje a la sala valenciana llamada como la canción donde seguro que los miembros de Uzzuahïa se han corrido más de una juerga...

Desierto es el tema que cierra el sexto disco de la banda, cuarto con su actual cantante Pablo Monteagudo; un baladón diferente al resto de temas lentos que nos podemos encontrar en el repertorio de la banda y que es perfecto para finalizar esta nueva entrega que nos deja con ganas de más (apenas 40 minutos de duración se antojan pocos), pero para eso habrá que esperar dos años más. Esperemos que este disco los consolide entre los grandes del rock español, ellos lo merecen.

David De La Rock (nov 2010)

Uzzhuaia

en vaweb:

En directo valladolid 2008 ^^^^ entrevista 2008

en directo valladolid 2007 ^^^ en directo Burgos 2007

entrevista (feb 07) ^^

reseña cd "Uzzhuaia" 2006 ^^^ reseña cd "Destino perdición" 2008

 

^^^^valladolidwebmusical^^^^

^^^agenda cyl^^^^^agenda valladolid^^^^