VERSICULO III "Crueldad".  
Radar Records 2007

 
 

 



Los Versículo III son una banda de hard rock y metal de la zona del páramo leones y del entorno de la maragatería, tierras por las que la banda ha estado rodando más de 20 años y en las que siempre ha sido una de las bandas locales más conocidas, yo me acuerdo desde hace un montón de años los carteles de la banda por las paredes de Astorga y, aunque parezca mentira, nunca tuve oportunidad de verlos ni en vivo ni en estudio.

Ahora cae en mis manos el cede titulado "Crueldad", que es el tercero en su carrera tras editar el single "El intento/La Ciudad" en el año 1990, el lp "Tiempo al Tiempo" en 1994 y "Blues para Mamá" en 1996. Por motivos variados la banda se separa en 1998 para volver en el año 2007 con grandes cambios en la formación, ya que de cuarteto pasa a septeto y deciden registrar el trabajo que ahora nos ocupa y que ponen en circulación con el sello leones Radar.

En el disco han grabado diez cortes que recoge una parte de temas viejos de principios de los 90 y de mediados de la década revisados y actualizados y nuevas composiciones del siglo XXI en el que la banda, con una base metálica se deja llevar tanto por el heavy más clásico, el progresivo, el sinfónico y con mucho rock e incluso tientes más blues, consiguiendo un puñado de canciones de bastante heterogeneidad, pero a la vez con un nexo de unión basado en la rica instrumentación y en los juegos de voces de Kike y los coros femeninos de Lydia, lo que hace que los registros vocales sean más variados dentro de una base muy melódica.

Las canciones están compuestas por Kike, que a la vez las canta, un gran admirador de los arreglos de voces y las armonías y acompañado por los solos de guitarra a lo John Lord, las baterías sin bombos y bajos con melodía hacen que estos temas se escuchen con bastante facilidad, siendo para mi el punto débil las letras, quizás demasiado simples.

De esta manera nos encontramos temas como el que abre el cedé "Crueldad", claro ejemplo del metal de los 70-80 con letra reivindicativa contra la violencia animal, siguiendo con mucho metal con grandes punteosen "Ese niño" o volviéndose más melódicos, casi una baladita con guitarras intensas y coros sugerentes en "Esperando". En otros cortes como "Mundo libre" se dejan seducir por un metal mas progresivo en la música, una voz roquera y toques de blues o los temas más suaves o sureños de "El respeto".

Así pasado el ecuador del disco tenemos temas en los que los teclados se hacen los reyes "No es más que un sueño", se tornan roqueros setenteros con  "Amigos" o se dejan influir por el rock más comercial en "El paraíso" para rematar un tema que aúna la mayoría de sus influencias mas roqueras y progresivas, mezclando el metal ochentero suavecito y el metal más musicado.

 

En la mayoría del cede se aprecia un sonido de tintes del hardrock setentero, con influencias del rock andaluz del tipo Triana o del rock de Asfalto, Topo, Deep Purple.. Creo que es una banda que a lo largo de estos 20 años merecio alguna oportunidad y haberse subido al tren que discurrió por las vías que ellos enseñan en las fotografías que ilustran la carpeta del digi-pack.

 
 
valladolidwebmusical*********grabaciones