:::medina sonora 2005:::
fugaz
 
que huye y desaparece
 

FernanSu y musikas entablan una conversaciòn via mail en donde se vislumbran varias de las claves del proyecto musical del nuevo Medina Sonora.

musikas:

Pues así, nada más empezar esta pregunta:
¿Cuando empezó la idea de crear un cd donde entrasen los grupos de Medina?

fernanSu:

A esta pregunta pregunta te responderá Mol con mas propiedad,ya que fué el
verdadero artífice.
Yo creo que se debió a que Mol andaba haciendo prácticas en el estudio de
Luis (Gam) cuando terminó sus estudios de Imagen y Sonido, allá por el
2001. Por entonces en Medina ya había un buen número de gente que llevaba
tiempo dedicada a esto de los grupetes de rock pero que, en su mayoría ,
nunca habían grabado nada con un mínimo de condiciones. Así que la idea de
que los grupos de Medina grabaran en un verdadero estudio (Gam) fué
presentada a la gente del Ayuntamiento con todo el presupuesto
hecho; gastos de grabacion, fabricación... todo bien detallado. La sorpresa
fué cuando vimos que lo habian aceptado...que nos daban la pasta.

Y después de ese golpe de efecto, llega la colaboración en el Medina
Sonora 2 con la Semana de Cine de Medina del Campo...

Incluso antes de grabar el primer cd ya habíamos estado hablando con el
director de la Semana de Cine de Medina (Emiliano Allende) de hacer algo
parecido a lo que se hizo en el Festival de Gijon con los grupos de por
allá y Emiliano,que tambien es músico, lo entendió desde el principio. Se
trataba de que cada grupo hiciera su propia versión de un tema
perteneciente a una banda sonora famosa. De los 4 cedeses que se han
hecho,a mí este es el que más me ha gustado,al menos como idea; me encantan
las versiones y la diferente manera en que cada uno se apaña pa tocar
melodías tan conocidas.

 

Sin duda es uno de los cd's más frescos y con una producción algo más
cuidada que en el primero. Pero hablando del futuro, y tras haber
tratado en las anteriores entregas temas como las bandas sonoras, el cine de
terror clásico y ahora los cortometrajes ¿qué
tema te (os) gustaría tratar para el próximo?

Cualquier tema estaría bien siempre...mejor si fueran versiones...ya sabes
la manía que tengo. Por ejemplo molaría centrarse en pelis muy conocidas
pero con bandas sonoras poco oídas...o en pelis en las que el prota sea
Silvester Stallone. ¿Por qué no hacer un monográfico sobre Pajares y
Esteso?...en ellas hay canciones buenísimas...
Bueno...ya se verá.

Pues una idea qué os paso para el próximo año, pero sin que sirva de
precedente je!: BSO's de films eróticos clásicos...¿cómo quedaría el "Je
t'aime moi non plus" en manos de Los Repetidores...?

Precisamente esa fue una de las ideas que se barajaron para este año,así
que no me extrañaría que se llevara a cabo el próximo;en una reunión que
hicimos había mucha gente (yo incluído) que estaba por la labor.Esa
canción es buenísima....pero casi me gustaría mas cantada por...bueno no
se .. jejeje ... por mucho que lo intentemos seguro que acaba quedando bien.

 

Otro tema. Se aprecia, al escuchar los anteriores discos más este nuevo, algo muy positivo. Por lo menos a mí me lo parece, y es la evolución del proyecto. En un principio partis de la idea de crear un cd de audio con las canciones más emblemáticas de cada grupo...se pasa, dos ediciones después, a la idea de añadir videos...y ahora el making off. A lo que sumamamos que los grupos (o las personas)
hacen un esfuerzo por ir mejorando...En esta edición todos los grupos
hacen ya su video clip, los temas (aun a pesar de la barrera que supone que
sean cortos) están en una línea más elaborada...

Para mi todo esto supone una buena oportunidad de aprender.No creo que la
calidad final sea tan importante como el hecho de que la gente aprenda a
grabar y editar música y video por sus propios medios.Con la facilidad que
dan los ordenadores,ya nadie puede quejarse de falta de recursos.
Para el tema del DVD contamos con la ayuda de Fran Hervada,que
altruistamente se ha montado la mayoría de los videoclips y ha grabado y
ayudado en otros cuantos...ha hecho el "como se hizo",etc...(GRACIAS
Fran,valiente!!)...vamos..que se ha tenido que clonar para estar en todas
partes...como el año pasado.Pero lo suyo es que poco a poco vayamos
cojiendo el tranquillo al proceso de grabación y edición hasta no tener
que necesitar ayuda.Creo que es un lujo hacer un videoclip que de antemano
sabes que va a ser editado y proyectado durante la Semana de Cine de
Medina.
El tema de que las canciones fueran mas cortas por basarse en
cortometrajes al principio creó controversia,pero no creo que suponga una
barrera...es simplemente otra circustancia mas con la que contamos...como
podría ser no usar instrumentos eléctricos...que las canciones no tuvieran
letra..juas!...o cualquier otro factor que acordaramos y que diera un
cierto peligro al asunto.Espero que el año que viene se fije algo
parecido...me parece muy buena idea.


Y otra pregunta. ¿Qué aspectos consideras qué se pueden seguir mejorando,
dentro de ese intento y esfuerzo de todos por editar y grabar?

Quizás habría que montar unos cursillos sobre algún programa de montaje de
video para que la gente se fuera animando a controlar el proceso
completo.Si el año que viene hay un par de grupos más que se han hecho el
video ellos solos,el esfuerzo habrá merecido la pena.

¿En qué grupo, de los muchos en los que apareces real o virtualmente,
te encuentras más comodo en esta edición 2005?


Quizás esté más volcado con Los Repetidores, pero es normal teniendo en
cuenta que el grupo lleva poco tiempo funcionando y andamos todos con el
subidón. El tema de este año (aquel ritmillo) es de los que más me gustan
junto con el de Los Desgraciaus (Manuel).
Lo bueno de los grupos en los que toco es que son de estilos muy
diferentes entre si, así siempre se esta cambiando de aires.Esto ayuda a que me
encuentre muy motivado con cualquiera de ellos.

En esto coincidimos, el poder disfrutar musicalmente dentro de distintos
gustos musicales sin cerrarse en algo en concreto es muy saludable tanto
musical, como culturalmente.
En ese sentido parece que no eres la excepción, y muchos de tus
compañeros/as se mueven por los mismoo parámetros: Vilorio, Maribel, etc
etc...Toca promoción: ¿Lugares de venta, precio del artefacto, etc, etc?

En Medina del Campo ya se vende en los baretos: Cafetal, Panic, Viejo
Pop....etc. Y en Valladolid se venderá en Charly Blues y en la librería
Rayuela a un precio de 6 €.CD y DVD incluídos...¡estamos que lo tiramos!

 

Muchas cosas se quedan en el tintero. ¿Alguna qué te apetezca señalar?

Todo este tinglau que se monta alrededor del disco hace que estemos durante
todo el año pensando en nuevas cosas...cosas que a veces llevan a otras que
no habríamos imaginado, haciendo reuniones, aprendiendo a manejar
chismes...vamos, que Medina se convierte en un gran taller audio/visual. Al
menos eso es lo que a mi me gusta pensar y lo que realmente da valor a que
se haga el disco.

¿Colorín colorado....?

Comieron perdices....¡¡¡el año que viene más!!!

Pues no. Nos fuimos a la comunidad virtual de Medina para averiguar mas cosas, y aunque es un fofo privado que utilizan como medio de comunicación, también está abierto al público y pudimos seguir parte de toda esta historia, gestación y desarrollo, y ¿ como no ? aprovechamos para dejar caer alguna preguntilla :

1- pregunta :
Juana la Loca estaba enamorada o estaba loca de atar ?
2-pregunta :
Y dentro de esta locura u enamoramiento, qué nos podéis decir sobre el 4º artefacto sonoro medinense? ?

Por orden de aparición:

SU :
-Juana la Loca estaba enamorada o estaba loca de atar?
Puede que ambas cosas... al fin y al cabo estar anamorada es lo mismo que estar loca,aunque lo mas seguro es que se quedara pasada de vueltas por algun potingue tomado durante una de sus salvages noches medinenses.
-Y dentro de esta locura u enamoramiento, qué nos podéis decir sobre el 4º artefacto sonoro medinense?
Esta es la primera vez que se graba en Medina,mas concretamente en el Auditorio Municipal ...
un sitio enorme, con todo tipo de comodidades ...
La gente estaba por alli...viendo como iban grabando los grupetes y en general el ambiente era de lo mas relajado.
Creo que todo esto se nota en el resultado final...suena mas fresco y homogeneo...
a Juana la Loca le hubiera gustado...seguro.

EL MOL =
¿Juana la Loca estaba enamorada o estaba loca de atar?

Juana loca no estaba
Más el amor la estancaba
Y es por ello que perdió
La cabeza por su amor
Mientras ella le lloraba
Se sentía atormentada
Y a su muerte se perdió
Inundada por su amor

- ¿Y dentro de esta locura u enamoramiento, qué nos podéis decir sobre el 4º artefacto sonoro medinense?
El cortometraje se plantea como tema central de este trabajo.
Ya sabemos que desde hace 3 años este disco va ligado a la Semana de Cine de Medina del Campo.
La posibilidad real de promoción es uno de los grandes logros conseguidos por este colectivo.
Es por ello que nos gustaría ofrecer a todas las personas interesadas, este trabajo.
La promoción es la base de todo este tinglado. Tras 4 discos en la calle, la evolución de muchas de las bandas integrantes de este colectivo ha sido digna de elogio.
La irrupción de una propuesta tan interesante ha arrastrado consigo grandes dosis de creatividad, dando lugar así a algunas de las bandas más interesantes de la región.
La percepción de "MÖWEN PIK" a la hora de componer y de transportarnos a los mundos más coloridos se entremezcla con la incombustible actitud de bandas como "LOS IDIOTAS"; "KAIN", "LOS SIPHONES", "EXKREMENTES" o "LOS MOLSAICOS". 
Hasta el colorido pop y metáfora sesentera nos acercamos a "NYLON 66", que son una de las bandas revelación de este trabajo discográfico, su buen hacer, su trabajo y sus ganas, las hacen candidatos a ser uno de los grupos a tener en cuenta.
Desde el lado más amable y profundo también cabe destacar las nuevas incorporaciones de nuevas bandas y otras ya consolidadas como "McKANAN", "NOVIEMBRE" y "MOFO", que siguiendo un guión dramático nos acercan a las orillas del mar de la melancolía.
El rock más combativo también se da cita en este cd con bandas como "PROZAK" y  "LA VENA DEL GUSTO" que siguen trabajando desde dentro para poder ofrecernos su directo fuera.
Otra de las nuevas incorporaciones, "LA CABEZA PEKA" (hip hop), demuestran que actitud, compromiso y buenas letras no están reñidas con el aislamiento poblacional.
En este nuevo trabajo no podemos dejar de hablar de la hornada más fiestera y pachangera que tiene su cabeza visible en "LOS DESGRAIAUS" , banda formada por uno y por todos a la vez y que reivindica el "mondo bizarro" como metodo absurdo de expresión.
A la zaga le siguen otra de las nuevas incorporaciones, " LOS REPETIDORES" que rozando el método "didáctico-pachaguero", son capaces de aliarse con el demonio es pos de lo atemporal.
Otro de los clásicos de este disco son "DORINDO Y LOS FLEMÄTICOS" que junto a "HOKA HEY" son los candidatos a explorar la ambigüedad del ser humano a través de las atmósferas más oscuras, densas y asfixiantes.
Otro de los grandes logros de este trabajo es la incorporación desde hace 2 años de video clips musicales de todas las bandas participantes. Desde la coordinación de Francisco Hervada y teniendo en cuenta su dedicación y devoción por este tipo de formatos, nos encontramos con una de las partes más relevantes de este trabajo.
Diferentes videos para diferentes propuestas  es lo que complementa este trabajo y lo hace imprescindible.
La sección videos también incluye un Makink off de la grabación.
Por todo esto y por otras muchas cosas más nos dirijimos al respetable, ofreciendo culaquier tipo de banda de las aquí contenidas para hacer que paseis un buen rato.
Así que no lo dudes si quieres algo diferente, ponte en contacto con nosotros, ¡¡¡No te cortes!!! medinasonora@hotmail.com
MOL !

PAQUILLO :
1 - Juana la Loca :
¿ te refieres a la hija de Isabel la Católica ?,
la verdad es que eso nunca ha preocupado mucho a los de Medina, esto es cosa de los de Tordesillas.
Pero quizá añadir que a nivel político el asunto Juana la Loca fué un golpe de estado en toda regla por parte de la diplomacia "Flamenca" que tuvo consecuencias desastrosas para Castilla en general y para Medina en particular, ya que años después esos mismos y sus partidarios quemaron Medina por negarse a entregar la artillería para destruir Segovia. Y desde entonces, como nos enseña la Historia, ni unos ni otros hemos levantado cabeza.
2 -
Artefacto, muy bien definido.
Pero arte-facto, su connotación tiene mas que ver con la artesanía que con el arte, con aquello que se hace con la mano, con cariño y poniendo los 18 sentidos en ello.

LORENZO (MCKANAN/NOVIEMBRE)
Respuesta a la locura de Juana la Loca:
La verdad es que no tengo ni  idea de si era una "Loca" o una " profunda enamorada" , pero al fin y al cabo esos dos apelativos realmente no están tan lejos no?...
En cuanto al 4º disco de Medina Sonora:
Creo que es un disco que cumple sobradamente unas "locas" espectativas, teniendo en cuenta que ha sido grabado en riguroso directo en el auditoro de Medina del Campo. Además tiene una estrecha relación con el tema de este año "Cortometrajes de los directores del siglo XXI", ya que cada tema dura como máximo dos minutos, lo que viene a ser "Cortascanciones", y aunque esta condiciónen principio podría haber limitado bastante las posibilidades de creación, al final ha quedado un disco muy redondo y estoy seguro que va a tener buena aceptación.
En definitiva, que recomiendo a todo el mundo que lo compre, porque por 6 euros, se ofrece un cd+dvd lleno de bueno música, un diseño magnífico y hasta unos pinitos en el mundo de la creación videomusical.
Medina Sonora strikes back!!!!!!!!!!

JOSE GARRIDO :
Hola, soy Jose, participo en los temas de Mowenpik, Los Molsaicos, y Los Repetidores.
Reconozco que soy de los que era bastante reticente ante la idea de grabar en directo.
Renunciar a la posibilidad de grabar en un estudio, con todas las facilidades de producción y de "corta y pega" que habríamos tenido en un estudio me pareció una locura al principio.
Pero despues de pasar por la experiencia de grabar "sin red" y ver los resultados de todas las bandas me pareció un gran acierto.
Incluso los más nuevos en ésto han conseguido grabar unos temazos con una calidad musical y sonora sorprendente.
A las pruebas me remito, escuchad los temas del disco y pensad que se han grabado casi todos con la primera, o como mucho con la segunda toma, todos los instrumentos de cada banda a la vez y sin pausas.
Si el tema había quedado OK se daba por válido y , "¡¡ hala, otro grupo, que ...sólo tenemos tres días de auditorio!!" ;
 no hay retoques posteriores ni instrumentos añadidos en el estudio en plan postproducción de ingeniería de sonido, tan sólo el obligado proceso de masterización.
A este respecto es necesario hacer resaltar el estupendo trabajo que Goyo Yebes ha hecho con nosotros, haciendonos sentir tan cómodos como si hubiéramos estado trabajando  en su estudio.
Al final yo creo que todos nos dimos cuenta que éso de grabar en directo no era nuestro reto (al fin y al cabo se trataba simplemente de tocar nuestros temas , y eso sabemos hacerlo todos), sino el suyo (el de Goyo).
Lo que él ha hecho al registrar con esa calidad insuperable  los sonidos que nosotros tocabamos y adaptar esos sonidos a nuestras exigencias en "tiempo real" , es una tarea que no creo que todo el mundo este dispuesto a hacer, tan bien, con esa naturalidad y esa constante sonrisa que transmitía la seguridad de que nuestras "humildes" interpretaciones estaban en buenas manos; desde aquí nuestra admiración y agradecimiento para Goyo Yebes.
 La narración de cómo se llevó a cabo esta pequeña "proeza" ha quedado registrada el el "making-off" que acompaña a nuestros videoclips , prueba fehaciente de que la grabación fue en riguroso directo.
Pero es que además de eso, tanto el making off, magistralmente realizado por Fran Hervada, como los videos, realizados algunos por nosotros mismos y la mayoría con la inestimable ayuda de Fran se han hecho a la carrera.
La realización de un videoclip parece una tarea más sencilla de lo que en realidad es cuando te planteas hacerlo.
Coordinar equipos y personas y cumplir con los plazos de entrega y que toda la tecnología implicada funcionara en nuestras manos amateurs ha sido una de las mayores dificultades que hemos tenido que superar.
De nuevo tenemos que agradecer la ayuda inestimable de gente como Fran Hervada, Teodoro Marcos y Enrique Hervada.
En un principio se iban a encargar exclusivamente de la realización del DVD , pero al final Fran se involucró en el proyecto hasta el punto de convertirse en coordinador y alma de todo el proyecto audio visual de este año demostrando una gran profesionalidad pero sobre todo una gran paciencia (es que somos muchos y muy informales) .
De nuevo aprovechar esta ocasión para agradecer a Fran su gran trabajo y su comprensión y paciencia admirables tratando con tantos "impresentables". Al final el trabajo está ahí.
Os he contado mi punto de vista de lo que fue el trabajo y de quienes lo hicieron posible, aparte de los músicos, claro está.
No es que me olvide de hablar de los grupos y los temas, es que creo que eso os corresponde a los demás.
Nosotros hicimos la música y los videos. Para dar unidad al disco la consigna era hacer temas "cortos" , no mas de dos minutos, porque el Tema del disco eran los cortos que inspiraron nuestras canciones.
Todos nos quedamos con ganas de hacerlos mas largos y casi todos hemos terminando por hacer extended versions   en nuestros directos, pero las ideas musicales son lo que ha quedado grabado , en formato corto , para que el disco tenga una coherencia, de ahi su título FUGAZ.
Asi que, si alguien se queda con ganas de más que no dude en acudir a cualquiera de nuestros conciertos.
Cuando escucheis el disco y  veais los videos , por favor contadnos que os parece. Hasta siempre.
Jose Mowen

 ... y aquí lo tuvimos que dejar porque se hacía tarde ...
aunque aún hay mas, entrevistamos por otros motivos y otra vía a Fran Hervada
y aprovechamos también para preguntarle al respecto

 


pr ... valladolidwebmusical.org