:::medina sonora 2005:::

fugaz

 

del latín fugax

 

Fieles a su cita y con los deberes mejor hechos que nunca, la Asociación de Músicos Independiente de Medina del Campo, ha sacado a la luz la cuarta entrega de su recopilatorio sonoro-visual bajo el título de FUGAZ. Fugaces pero cada vez más asentados, ahora veréis el porque.

Como todos sabréis (y sino lo repetimos), desde hace unos años, el lanzamiento de cada nuevo Medina Sonora está directamente emparentado con cada nueva edición de la Semana de Cine de Medina. En esta ocasión el tema de creación propuesto eran los primeros "cortometrajes" realizados por los cineastas del siglo XXI, centrándose en realizadores más o menos consagrados y que dispusieran de un largometraje ya realizado. Hasta aquí todo parece de lo más normal. Pero si algo tienen los "medina sonoras" anteriores, además de su labor de recopilación de inquietudes, y de promoción de puertas afuera, es el esfuerzo por hacer siempre algo que denote originalidad, calidad y belleza, generando con esa disposición creaciones que en muchos casos denotan una gran inquietud creadora.

¿Qué han propuesto para esta nueva ocasión? Pues si vemos corto-metrajes, oigamos cortos-sonoros. Dicho y hecho. Los temas musicales (con su ya consabida videocreación) son cortos en el sentido más propio de la palabra, repentinos,...fugaces en definitiva, pero repletos de crecimiento artístico los unos, de continua experimentación los otros, y de una calidad más que aceptable el resto.

 

La "movida medinense", como ya se definió en otras entregas, está viva. Y como todo ser vivo está experimentando cambios. En unos casos son nuevos nacimientos que desfilan desde el pop más melódico hasta el hip hop (NOVIEMBRE, MOFO o LA CABEZA PEKA), si bien también vemos alguna defunción (me refiero por ejemplo a EL MONDONGO o KRUDILLOW) que producen una tristeza que esperemos pasajera. Siguiendo con el juego de metáforas, en este ente sonoro se realizan continuos intercambios de parejas, lo que hace que la función reproductiva este muy activa entre unos y otros, sin distinciones ni complejos (LOS REPETIDORES o LOS SYPHONES); en algunos casos hasta apreciamos mutaciones y reencarnaciones coplerísticas (LOS DESGRACIAUS) al más puro estilo bizarrístico, junto con alguna metamorfosis (McKANAN).

La máxima actividad se centrá en descargas frenéticas de rock en variadas vertientes, pasando desde los sonidos más garageros (LOS MOLSAICOS o LOS IDIOTAS), por el esquizo-rock (EXCREMENTES) o acercándose al rock callejero (LA VENA DEL GUSTO) y guitarrero (PROZAK), para rematarlo en la vertiente metalera y más directa (KAIN).

Se consagran, dentro de su estilo, propuestas como: las recreaciones musicales en la linea del rock más indie (MÖWEN PIK), el pop más sesentero (NYLON 66), la constante experimentación sonora sin red (HOKA HEY) o la mirada más perturbadora y cargada de belleza (DORINDO Y LOS FLEMÁTICOS).

 

 

Lo reseño al final, pero es sin duda uno de los aspectos principales del nuevo CD-DVD, el tema de las producciones audiovisuales. Con el apoyo técnico de Fran Hervada, y junto con la buena predisposición de los colaboradores y participantes en el proyecto, se ha logrado en esta ocasión que todos los grupos tengan su propio video. El esfuerzo de todos, ha conseguido que se aprecie una mayor homogeneidad no en lo estilístico, donde encontramos bastante diversidad en las ideas y en los resultados, pero si en lo técnico donde queda un producto final bastante compacto y mejor rematado que en la anterior edición. Dentro del apartado visual, destaca también la novedad de haber incluido el making off de la grabación de las canciones en el Auditorio de Medina del Campo; un bonito broche final para el dvd en donde podemos ver las labores de Goyo Yeves en la mesa de grabación o a los músicos prepararse para la actuación.

Lo dicho. Poco de fugaz y mucho de permanente. Los Medina Sonora son la referencia musical más interesante que hoy por hoy se realiza en la provincia. Ejercicios de composición sin prejuicios y que denotan que la música esta muy viva en los parajes de...¿juana la loca?

 

 

 

by ... valladolidwebmusical.org